suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Fernando Pérez Pons: Buscando mantener la amistad y tradiciones

Este reconocido angelino está dedicado –de lleno- a ejercer su cargo de presidente del Centro Español, donde sólo destaca y reconoce los avances hechos junto a su directorio.


 Por La Tribuna

07-10-2016_19-51-521-10

Fernando Francisco Pérez Pons, angelino de toda la vida, aunque reconoce que vivió en Temuco, por sus estudios en el Instituto San José, aunque sus cursos previos al término de su enseñanza los tuvo en el Liceo Alemán y el Liceo de Hombres de Los Ángeles.

Sus padres son chilenos, pero sus abuelos son todos españoles. Por el lado materno, su abuela nació en Barcelona, su abuelo en Mallorca, y por el paterno su abuelo era andaluz y su abuela de Castilla.

Estos son los antepasados que inyectan en él la intención de poder vincularse al Centro Español de la capital provincial de Bío Bío, desde donde ha participado de muy chico, ya que sus padres inculcaron esta ‘tradición’ de compartir con familias que provenían de la ‘Madre Patria’, y algunos nacionales que también pertenecían a dicho centro.

“Todos los españoles que llegaron, con muchas ganas de integrarse a la comunidad, aquí en Los Ángeles fue muy efectivo, hubo mucho español que hizo muchas cosas. Si uno habla con gente de más edad, donde se acuerdan con exactitud lo que hizo cada uno, es recontra interesante, porque aportaron mucho a la ciudad, en el comercio, la industria, la agricultura. En todos los ámbitos, incluso Bomberos, por eso está la bomba España”, comentó.

Según él, desde el inicio de esos tiempos, les quedó las ganas de participar. De hecho, fue en el año 1915 se creó el Centro Español, con el objetivo de fomentar y fortalecer la amistad, y en el mismo lugar donde está hoy, aunque en una infraestructura distinta.

“Yo me integré muy chico, mi padre me empezó a llevar, yo estaba en el colegio aún. En esos años los socios eran muchos más, y lo otro bueno que había era que acogían a todos, sin necesidad que fuesen españoles, aunque evidentemente a los españoles que llegaban por necesidades económicas”, sostuvo.

El Centro Español -a su juicio- ha hecho una gran labor, que con los años ‘se ha perdido un poco’, pero la intención es recuperarla, algo que quiere hacer en su gestión con su directorio, tener una entidad a fin con los descendientes de españoles y la comunidad.

Quieren transmitir las costumbres, la parte artística con los bailes, donde el más conocido es el flamenco, que son alguna de las actividades que pretenden entregar a la comunidad angelina.

 

DESAFÍOS DE SU PRESIDENCIA

Entregar valor en las personas ayuda a no caer en la droga o alcoholismo, según la visión de Fernando Pons, y es uno de los deseos del Centro Español, en fortalecer esos principios sociales.

“Los estatutos dicen que uno no puede tener más de dos periodos de dos años, y este es mi tercer año. Cuesta llegar a la comunidad, porque todos están inmiscuidos en sus propios problemas, en la tecnología están todos con el celular tanto en la casa como un restaurante, no en el objetivo mismo de juntarse. Eso cuesta sacarlo, no es fácil. Eso no quiere decir que uno no tenga ese objetivo, y trate de hacerlo de la mejor forma, y yo creo que en la parte cultural y artística podemos dar a conocer un poco más el Centro Español”, manifestó.

La idea que tienen como institución, es poder juntar a la gente, unir, volver a reunir amistades que antiguamente se veían a diario y hoy únicamente se conocen.

“En los tiempos que corren, tener un lugar donde tú puedas ir y tener la seguridad que la gente que va es buena, vaya que es importante. No vas a ir a un restaurant donde te pueden robar, asaltar, o sea, en cualquier parte puede pasar, pero se disminuyen los riesgos. Eso es lo que tratamos. Lo otro que nos ayudará mucho será el terreno donde construiremos el Estadio Español”, destacó.

 

ESTADIO ESPAÑOL, LO QUE FALTABA

Con la expectativa de poder acercarse de lleno a la comunidad de Los Ángeles y, por qué no, a la provincia, los dirigentes del Centro Español de la comuna han adquirido un terreno de 4,6 hectáreas, en las que pretenden construir el anhelado Estadio Español, una de las deudas pendientes de esta institución.

“No es fácil lograrlo, es lento de hacerlo. De materializarlo lo haremos, porque tenemos las ganas, pero es lento por el costo. Hay que conseguir un financiamiento que muchas veces uno lo logra teniendo acercamiento con las autoridades españolas, puede ser, que exista un aporte, ya que España lo hacía. Tenemos las condiciones para eso. Tengo entendido que, el curita que nos hará la misa este domingo, es cercano al consulado, entonces habló con uno de los socios de que existe la posibilidad de conseguir un aporte”, aseguró.

Ya se compró el terreno, se ha estado cercando, se construyó una vivienda para un trabajador, y desde hace una semana que ya está instalado. Construirán un quincho para que los socios puedan compartir, harán alrededor de dos multicanchas, quieren tener cancha, piscinas, salón de eventos, entre otros requisitos que reúnen los diversos Centros Españoles a lo largo de Chile.

 

INVITACIÓN A SUMARSE

En relación a la contribución a la sociedad, desde los inicios siempre el Centro Español pretendió ayudar y compartir con la sociedad. En esos años, se formó una beneficencia, que se llamó el Roperito Español, conformado por las damas.

“Ellas hacían ajuares, ropa, y ese Roperito ayudaba algunas instituciones, y eso lo queremos volver a hacer. Hace 2 años que estamos haciendo una once a los abuelitos del Don Orione, para amenizarles el día. Vamos a fines de octubre o principio de noviembre, donde se lleva una once distinta y a las bailarinas, para que pasen un día agradable, y eso lo hacen las damas. Las más cercanas o entusiastas que les gusta eso. Sería muy bonito que se acercaran los demás. Yo invito a todos, a la juventud y no tanto, a los de mí edad, de mí generación, hacerles saber a sus hijos y nietos lo que yo he dicho, para que sepan lo importante que es acercarse, y que ellos puedan llevar a más personas, a los nietos”, cerró Fernando Pérez Pons, presidente del Centro Español de Los Ángeles.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes