Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Fiesta de Cuasimodo: Muestra de tradición rural

por Alejandra Sánchez

Enfermos y ancianos reciben la visita religiosa del sacerdote y los cuasimodistas.

6.1-4-6-15 /

En áreas rurales de la zona central se celebra la fiesta de Cuasimodo, rito en que un sacerdote católico lleva la comunión a los enfermos en una carroza decorada y escoltada por jinetes tocados con un pañuelo.

En la provincia del Bío Bío, la comuna de Quilleco es quién mantiene viva esta tradición, transformado en parte de su cultura, realizando desde hace años esta fiesta folclórica que se remonta a la Colonia y se celebra el primer domingo siguiente al de pascua de resurrección.

 

La historia del Cuasimodo

El Concilio de Trento, celebrado por la iglesia católica, en Italia entre 1545 y 1563, estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al año. De acuerdo a esta norma, que también se extendió a América, se hizo común que los sacerdotes llevaran la comunión a los enfermos que no podían asistir a los templos católicos.

Durante la Colonia, el sacerdote iba en un carruaje asistiendo a lugareños, iba acompañado de toda su indumentaria y accesorios de plata y oro. Pero durante el período de la Patria Nueva afloraron bandidos que asaltaban las comitivas sin respetar al clérigo que oficiaba y a quien robaban todas las cosas de valor; por lo tanto empezaron a salir escoltados por hombres armados a caballo como medida disuasiva y precautoria.

El sacerdote y su comitiva necesitaban de protección durante su viaje a través de los solitarios caminos rurales, en los cuales algún bandido podía esperar para asaltarlos. Esto pasó a formar parte del folclore chileno.

La comunidad, entonces adquirió la tradición de acompañar a este grupo, que también cumplía con la misión de recordar la resurrección de Cristo, el milagro central de la fe cristiana.

Se creía que ésta era una herencia colonial, pero no existen crónicas de esos años. Durante los albores de la República aparecen registros de Cuasimodo. En dicha época se desvaloraba esta fiesta perteneciente al sentido litúrgico popular.

Hoy en día la fiesta de Cuasimodo tiene gran cantidad de participantes, siendo muchos los clubes de cuasimodistas que participan.

La unión de protección

Los huasos católicos al conocer de los robos y el ultraje al Santísimo que se daba en los campos, se unieron para defender al sacerdote y proteger la sagrada Historia, naciendo El Cuasimodista, un guardia de Cristo, que acompaña a caballo el recorrido de la carroza con el sacerdote enfrentándose a los bandoleros.

La Carroza

Este es el vehículo que moviliza al sacerdote y Santísimo por todo el recorrido establecido del Cuasimodo, cuidando de su mantenimiento con todo esmero ya que con los años la carroza se va convirtiendo en una reliquia de daños

 

El Pañuelo

En el año 1865 se estableció que el tradicional sombrero de huaso se remplazaba por un pañuelo, con lo cual se evitaba que el Cuasimodista tuviera constantemente que quitarse el sombrero ante su presencia frente al santísimo

Los Niños

Con el tiempo se han incorporado mujeres y niños a los clubes Cuasimodistas integrando así a la familia e hijos a esta fiesta anual, convertida en una procesión de homenaje a la tradición.

Las Banderas

El cruce de las banderas es un cerco por el que cruza el sacerdote con el Cáliz, acto que se cumple en cada ocasión que le corresponde entregar la sagrada hostia.

Esta singular expresión de la piedad popular, definida por Juan Pablo II como un "verdadero tesoro del pueblo de Dios" (La Serena, 5 de abril de 1987), es el cumplimiento de una disposición establecida en el Concilio de Trento, de comulgar una vez al año, en Pascua de Resurrección. Con este objeto, el sacerdote lleva la comunión a los enfermos, ese día, acompañado de jinetes, ciclistas y carruajes engalanados, en un ambiente de devoción y alegría.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto