Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Todo lo que diga relación con el tránsito es un tema que me apasiona bastante"

por María José Villagran Barra

En enero de 2014, el oficial fue trasladado a nuestra provincia para comandar la unidad policial encargada de investigar accidentes de tránsito cuyos resultados implican personas lesionadas graves o fallecidas.

61-Palomino /

El subcomisario de la Sección Investigadora de Accidentes en el Tránsito (SIAT) y Carretera de Carabineros de Bío Bío, capitán Matías Palomino Mardones, nació en la ciudad de Talca en 1982.

En dicha ciudad realizó sus estudios básicos y medios en el Liceo de Hombres y fue en 2002 cuando ingresó a la Escuela de Carabineros.

Egresó en 2005, año en que fue trasladado a la 53ª Comisaría de Lo Barnechea; en 2006 ejerció labores en la subcomisaría de San Pedro de La Paz, actualmente 6ª Comisaría de San Pedro.

En 2007 se desempeñó como jefe de la tenencia de Santa Juana y en 2008 ingresó al curso de Investigación de Accidentes en el Tránsito, egresando ese mismo año.

En diciembre de 2008 fue asignado a la SIAT de Ñuble, donde trabajó desde enero de 2009 hasta diciembre de 2013; durante este periodo también debió acudir a investigar diversos accidentes ocurridos en Bío Bío.

En enero de 2014 fue trasladado a nuestra provincia y, a contar de esa fecha, es la persona a cargo de dicha unidad policial en Bío Bío, donde se encuentra desempeñando funciones en la actualidad.

-¿De dónde nace la necesidad de especializarse en el tema de investigación de accidentes en el tránsito?

Esto surge en virtud de que en el tiempo que trabajé en comisarías operativas siempre me interesó mucho el tema de tránsito, el tema de investigación de los mismos, por qué ocurren los accidentes y, de igual forma, establecer sus causas.

Por ese motivo fue que, teniendo una ruta importante ya siendo jefe de tenencia en Santa Juana, logramos en aquella comuna reducir harto lo que era el tema de accidentes en el tránsito.

Permanentemente, cuando necesitábamos tener personal SIAT yo los acompañaba en terreno y por ese lado se fue dando el tema.

Antes de entrar a la especialidad, mi mayor Muñoz Vásquez de la SIAT de Concepción, en aquellos entonces, me entregó algunos barnices en la materia.

-¿De dónde surge la idea de formar parte de Carabineros de Chile?

Formar parte de Carabineros de Chile se dio, básicamente, por el lado de mi madre. Estando yo en cuarto medio, ella me dio la idea de postular a la Escuela de Oficiales de Carabineros.

En aquellos entonces, uno desconocía un poco toda la temática, todo el ordenamiento que existe dentro de la institución.

Postulé sin saber mucho de Carabineros, pero fue una buena decisión, una de las buenas que he tomado en mi vida.

-¿Qué es lo que más le gusta de su trabajo?

Me gusta mi profesión. No obstante lo anterior, todo lo que diga relación con el tránsito también es un tema que me apasiona bastante.

He tratado de irme perfeccionando en la materia. Con respecto a lo mismo, en la Universidad Mayor desarrollé una Licenciatura en Educación con la finalidad de poder dar a conocer la especialidad y poseer las herramientas necesarias para tener la pedagogía suficiente para poder educar a la gente y transmitirle los conocimientos y las materias de prevención necesarias.

Este perfeccionamiento constante también me ha llevado a pertenecer al Colegio de Ingenieros, donde pude sacar el curso de perito de accidentes laborales.

Todo lo que diga relación con accidentes es un tema que me apasiona y la idea es establecer siempre la causa de los mismos. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto