Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Me encanta Los Ángeles, su gente, creo que es una ciudad con mucho potencial"

por Alejandra Sánchez

Con más de 30 años en el ámbito comercial, ha logrado posicionarse en el rubro en distintas instituciones importantes de la ciudad.

HERNAN-PRINCIPAL /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Fotografía: Alberto Zúñiga y archivo personal.

Hernán Hernández (48) comenzó a trabajar desde los 18 años en una reconocida tienda de Los Ángeles como junior y desde ahí fue aprendiendo y desarrollándose, hasta llegar a ser un reconocido empresario, comerciante y gremialista de la ciudad.

¿Cómo llegó a ser concesionario del Club de la Unión?

Llevo 24 años al servicio del Club de la Unión. Yo llegué al club como administrador un 28 de diciembre, el primer evento grande. En ese entonces Hernán Rodríguez era el presidente del club y él me entregó las llaves como administrador de la concesión que había en ese entonces, y de ahí no hemos parado, como administrador 14 años y 10 años como concesionario directo. Han sido años bonitos.

¿Me puede resumir su trayectoria hasta llegar a lo que hace y es hoy?

Yo nací en Los Ángeles, y espero morirme acá. Egresé del Liceo de Hombres. Por un tema económico no pude seguir una carrera profesional, y opté por trabajar. No se tenían las condiciones de poder ir afuera a estudiar. En esa época no había becas como ahora, así es que tomé la opción de trabajar. Mi primer trabajo fue en Casa García, entré como junior, fui ayudante de vendedor, después con el tiempo estuve como vendedor, después jefe de sección, donde trabajé alrededor de 14 años.

Y después de eso me independicé con un trabajo avícola, vendí huevos por toda la provincia. En la trayectoria de Casa García, que estaba relacionada con el Centro Español, ahí comencé a trabajar part time después del trabajo, como ayudante en administración, ayudante en eventos y ahí me fui metiendo un poco en el tema.

Después de un tiempo, cuando estaba con mi trabajo independiente, un día me llama mi ex jefe y me invita que vuelva a trabajar con él, pero a cargo de la concesión que había acá en el Club de la Unión, ese fue mi inicio.

Ahí empezamos y caímos en el rubro gastronómico hasta el día de hoy, con más aciertos que desaciertos, y la verdad es que harta satisfacción. Soy un agradecido de la vida, creo que me ha tratado bien, yo he tratado de ser siempre responsable, puntual, responder a todos los compromisos.

Tengo linda familia, mis hijos son casi todos profesionales, este trabajo me ha dado la posibilidad de hacerlos profesionales, de pagar una universidad que a lo mejor como dependiente no lo hubiese podido hacer, además, todos mis hijos me ayudan con mi trabajo, viajamos de un lado a otro, viajan los fines de semana a ayudarme, y eso es bonito, mi señora también me ayuda, es una Pyme familiar.

¿Cuáles han sido sus mayores satisfacciones?

Tengo una satisfacción grande. Desde que estoy en este rubro, he atendido a todos los presidentes de la República que han pasado por Chile, desde el último año del general Pinochet hasta Sebastián Piñera.

Otro de los hitos importantes en mi trabajo fue el día 17 de octubre de 2014: tuvimos una actividad en Mulchén, se hizo para 1.300 personas y acá en los Ángeles 1.200, o sea teníamos 2.500 personas funcionando a la misma hora en el mismo lugar y con menús diferentes, y eso para mí fue un desafío importante y que gracias a Dios lo hicimos bien, entonces son hitos no menores, que uno lo trabaja silenciosamente, pero las autoridades y las personas que ven, reconocen el efecto. Entonces, es una de las satisfacciones importantes que uno puede hacer en su pega.

¿Cómo es trabajar en eventos?

El tema de los eventos no es sólo comida, es una producción general de iluminación, decoración, música, entre otras. Eso lo estamos haciendo hace bastante tiempo. Se contrata y sub contrata. Normalmente estoy siendo apoyado por mi familia y estamos trabajando en conjunto, también tengo la suerte de tener muy buenos colaboradores, gente de años que trabaja conmigo que son sumamente leales, que uno lo siente y lo ve cuando los atienden y se la juegan por la actividad que estamos haciendo, ellos tienen claro que a medida que las cosas salgan bien vamos surgiendo todos, eso es lo importante y he tratado que sea así siempre.

¿Qué significa para usted su trabajo?

Lo es todo, porque, si tú piensas, en el fondo la satisfacción hoy día de darle el trabajo a 12 ó 15 familias, que a su vez tiene gente detrás, es una responsabilidad también, pero es satisfactorio de ver que ellos han ido logrando cosas, que la  mayoría tienen sus casas propias, que tienen sus recursos y eso ha sido gracias al trabajo, a la responsabilidad que uno puede haber tenido con ellos, de haberle dado todo lo que se pudiera, dentro de las posibilidades que uno tiene como Pyme, entonces es gratificante, da gusto, en todas las cosas pasan cosas buenas y malas, pero yo creo que en resumen ha sido más bueno que malo, con muchas satisfacciones.

¿Hay otras actividades en las que Ud. participe?

Esto se ha ido ligando a otras cosas, que indiscutiblemente uno aparte de ser el comerciante, el empresario, yo participo con otras actividades. Dentro de las actividades está el ámbito del deporte, que también se vio ligado un poco a esto de la confianza. Yo a don Carlos Heller, que era el antiguo presidente de Iberia, lo conocí hace 18 o 20 años, cuando hicimos la inauguración del Haras, y de ahí hubo un contacto muy débil o esporádico. Luego se dio el tema de Iberia que cuando en un minuto el alcalde de la época le pide que se haga cargo de Iberia, se fueron dando muchas situaciones de contacto y nexos que van creciendo con los años y aumentando, entonces ahí me pidió que lo apoyara en el directorio, y hasta el día de hoy quedamos un par de aquella época apoyándolo.

También estoy en el área gremial, yo participo en la Cámara de Comercio hace más de 12 años. El año pasado asumí la vicepresidencia, también como miembro de la Cámara del Comité de Turismo por bastante tiempo, hemos tratado de hacer algunas cositas, tenemos grandes anhelos que queremos cumplir, poder tratar un poco de ayudar y apoyar a los comerciantes del rubro, que trabajemos en conjunto y por eso hemos realizado algunos proyectos de asociatividad y fortalecer el comercio detallista.

¿Qué proyecciones tiene hacia futuro?

En la parte laboral, por ejemplo, el año pasado logramos capacitar al personal del club del centro, y lograr una certificación que muy pocos tienen acá en Los Ángeles, tienen su certificado y título profesional. Este año como meta tengo tratar de elevar un poquito más el nivel de esa capacitación con el personal, que es excelente. Que sigamos mejorando la calidad de atención a los socios.

En lo deportivo, es luchar por tener un nuevo estadio y que Iberia llegue a primera división.

Y en lo personal, en el fondo, mi intención este año es proyectarme un poquito más a actividades más afuera, hacer crecer un poquito la Pyme a darme a conocer. Quiero fortalecer un poco más ese rubro.

En lo gremial, quiero ver la posibilidad este año de poder afianzar el tema de los restaurantes, alojamientos, hoteles. Falta unirlos, asociarlos, ayudarlos y apoyarlos.

Con varios años de trayectoria en sus distintos rubros, ¿a quiénes agradece?

Soy un agradecido de Los Ángeles, me lo ha dado todo, me encanta mi ciudad, su gente no la cambio, creo que es una ciudad con mucho potencial, tenemos que cuidarla entre todos, ante toda adversidad unirnos y sacarla adelante.

También soy un agradecido de las autoridades y del Club de la Unión que me ha cobijado durante tantos años en esta instancia que me ha dado la posibilidad de haber conocido mucha gente que ha dado y dio mucho por esta ciudad, tratando de conservar valores y su historia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto