Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Mi profesión es por vocación, pero creo ha ido perdiendo su esencia"

por Alejandra Sánchez

Actualmente trabaja en el Cesfam 2 de septiembre de Los Ángeles.

ENFERMERA-PRINCIPAL /

Lucy Jure, (47 años), es enfermera universitaria de la UFRO, profesión con la que ha ido logrando objetivos tantos personales, como para sus pacientes de la salud pública, tratando de implementar tratamientos complementarios para tratar a sus pacientes.

¿Cuáles son sus funciones?

Preocuparme del cuidado de las personas y que estas se cuiden, yo actualmente soy presidenta del Colegio de enfermera Sub. Sede Bío Bío, trabajo en el Cesfam 2 de septiembre, y hace muy poco deje el cargo de Coordinadora.

¿Cómo fue su primer día como enfermera?

Bueno, yo empecé a trabajar en lo que se la gente le llamaba el seguro vejo, ubicado en lo que es ahora la Seremi de Salud, en Ricardo Vicuña. Me gustaba lo que era la atención primaria, yo egrese un día viernes, y ya el lunes estaba instalada en una jornada de Atención Primaria del Servicio de Salud, y empezaron a decir que necesitaban enfermeras, y de repente dicen que necesitan acá en el consultorio, y desde ahí comencé con mi trabajo.

¿Cómo es su relación con los pacientes?

Buena, los saludo a todos, converso con ellos, tengo cercanía con ellos, con los adultos mayores es una relación más linda, ellos son muy cálidos y te abrazan y te demuestran el cariño.

¿Cuál es el trato con el paciente?

Un trato como cualquier persona, demostrarles confianza, con una relación más cálida, enseñándoles que uno también se cuida e incentivarlos y motivarlos a que ellos también lo hagan para sanarse.

¿Puede contarnos sobre su trayectoria profesional?

Yo estudie enfermería en la Universidad de La Frontera, luego de egresar trabaje 2 años en seguro viejo, luego 2 años en diálisis, lo que no me gusto, me fui 7 años a trabajar a Santa Bárbara, donde veía las postas rurales, para estar de vuelta acá en Los Ángeles el 2005.

Además, durante todo este tiempo me he ido especializando, he hecho muchos diplomados, ahora estoy haciendo un magister, fui a Granada en España,  de pasantía.

¿Se precisa un perfil específico o se necesitan unas características (aptitudes y actitudes) determinadas para trabajar en estos servicios? ¿Cuáles son?

Esta es una profesión por vocación, hay mucha gente que estudia porque tiene un buen campo profesional, con lo que se ha ido perdiendo como la esencia.

Esta profesión es cercana a la gente, en la que hay que tener relación con la persona, el otro no es un cliente o paciente, es una persona igual que nosotros, y si lo queremos ayudar tengo que ser cercana, estamos orientadas al cuidado, cuidarnos y que ellos se quieran cuidar.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Bueno, actualmente estamos complementando las curaciones con Reiki, y la idea que yo quiero desarrollemos las terapias holisticas, porque tiene que ver con el ser humano, espíritu, alma, todo, y que pueda darse en todo chile, es un sueño que se va haciendo realidad, porque somos pilotos y pioneros en implementarla, para demostrar que es efectivo para los tratamientos, que es un aporte para todos los pacientes, y así que se utilice en todos los centros de salud del país. Ese es mi gran sueño y proyecto, porque actualmente no tiene acceso para el sistema público, ese sería un gran logro.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto