suscríbete al boletín diario

Los Ángeles

Antonio Candia: “Quiero ir a construir el Canal de Nicaragua”

El carpintero angelino quiere ser uno de los 12 mil 500 trabajadores extranjeros que necesita la empresa china HKDN para la construcción del canal de Nicaragua. Ya postuló por internet y está a la esp


 Por La Tribuna

Antonio-Candia-Canal-de-Nicaragua

Luis Vargas Baeza

[email protected]

Fotografías: Manuel Diocares

Antonio Candia tiene 64 años y ha trabajado en diferentes países del mundo como carpintero. En México y Jamaica estuvo a cargo de la instalación de puertas en hoteles de la cadena IberoStar. Además, ha trabajado como electricista. Sin embargo, tiene un último sueño: partir a Centroamérica para construir el Canal de Nicaragua.

El Canal de Nicaragua será construido por la empresa china HKDN Group y tendrá una extensión de 278 kilómetros desde la costa del Pacífico hasta el Atlántico, pasando por el lago Nicaragua. Toda una proeza de la ingeniería, de la que Antonio Candia quiere ser parte y la empresa que va a construir el canal necesita 12 mil 500 trabajadores extranjeros. El resto de los 50 mil puestos de trabajo corresponden a 12 mil 500 de origen chino y 25 mil nicaragüenses.

¿Cómo descubrió su talento por la carpintería?

Mi abuelo era carpintero y viéndolo a él me dediqué a esto, siempre me ha gustado la carpintería.

¿Cómo logró adquirir experiencia en la carpintería?

Cuando era chico en la revista de decoración que venía con un diario veía los diseños de la época. Me preparé de forma totalmente autodidacta.

¿Cuándo comenzó a trabajar en la carpintería?

Antes de trabajar en la carpintería estuve trabajando en el hospital, también en montaje de electricidad. También trabaje en una imprenta, en ese tiempo veníamos a La Tribuna para hacer la linotipia. Cuando comencé en la carpintería fue realizando reparaciones y después comencé a construir.

¿Cómo terminó trabajando en México?

Conocí a un empresario mexicano aquí en Los Ángeles y me llevó a trabajar como supervisor de instalador de puertas a Jamaica y después a México y conocí el sistema de trabajo de la empresa Puertas Montealban.

¿Qué tipo de trabajo hacían?

Instalábamos las puertas, comedores, closet, veladores y shafts para la basura.

¿Qué recuerdos tiene de México?

Es un país hermoso y la gente es cariñosa y buena onda.

¿Qué trabajo le tocó en Jamaica?

Tuvimos que ir a supervisar la instalación de las puertas y los shafts. Teníamos que instalar 5 mil puertas en Montego Bay para el Hotel IberoStar. Estuve 8 meses trabajando en Jamaica, después volví a Los Ángeles y de nuevo me llamaron para ir a México, precisamente a la ciudad de Aguas Calientes, para un hotel de la Cadena Marriot.

Ud. está haciendo trámites para ir a construir el Canal de Nicaragua, ¿por qué quiere ir a construir esa obra?

Quiero ir a construir el Canal de Nicaragua, porque quiero asegurar mi futuro. Tengo 64 años y hay que aprovechar las oportunidades.

¿Qué le llama la atención en ir a construir el Canal de Nicaragua?

Para ir a trabajar y conocer otra cultura y poder forjar un futuro para la vejez.

El construir un canal interoceánico, ¿no se aleja un poco de la carpintería?

También hay carpintería, porque se van a construir viviendas, moldajes, campamentos; también puedo trabajar como enfierrador.

¿Qué piensa hacer después de construir el Canal de Nicaragua?

Establecerme en Los Ángeles y hacer algo para poder subsistir o dedicarme a la artesanía, que también me gusta.

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
64 añosAntonio CandiaBío-BíoCanal de NicaraguaCarpinteroChilechinaDaniel OrtegaGroupHKDNHong KongHong Kong Nicaragua Canal DevelopmentLos Ángeles

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes