Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Pasado el tiempo la gente se olvida de uno y lo que ha hecho"

por Alejandra Sánchez

Desde muy pequeño comenzó a juntar plata, ahorros con los que se compró su primera bicicleta para correr.

ciclista-principal /

Por: Alejandra Sánchez Ocampo

Fotografías: Alberto Zúñiga y archivo personal.

Julio Torres, (60 años) proveniente de una familia angelina de ciclistas, su padre, don Sergio Torres Echeverría fue quien le heredo esta pasión, representando a Los Ángeles en diversas competencias, durante varios años, además de ser uno de los participantes de la Vuelta a Chile, en 1984.

¿Por qué se decidió por el ciclismo?

Bueno, la primera influencia que tuve fue mi padre, quien también fue aficionado a este deporte, vengo de una familia dedicada al ciclismo.

¿Cómo fueron sus inicios?

Desde pequeño salía a andar en bicicleta, y junte plata en una alcancía, hasta que me compre mi primera bicicleta pesada, recuerdo que fue a los 13 años la primera vez que participe de una corrida.

¿Desde su primera competencia, ha seguido dedicado al ciclismo ininterrumpidamente?

He sido toda la vida ciclista, pero no de corrido, porque me tocó trabajar, también hice el servicio militar, y estuve ahí más de 3 años, después de eso forme mi propia empresa, y desde hace 40 años que tengo un molino en Santa Fe, he seguido corriendo, pero también me he dedicado a otras cosas a la par.

¿Tuvo, en algún momento, la intención de dejar el ciclismo?

Esto yo lo llevo en la sangre, no pensé en la idea de dejarlo, pero si en algunos momentos me sentí muy frustrado, ya que no me sentía apoyado, y no se le daba el valor o la importancia de lo que es el ciclismo.

¿Qué momento de su carrera recuerda con más cariño?

Fue cuando participe en la Vuelta a Chile, el año 84, organizada por Sello Azul y Bata, donde participamos 56 ciclistas de todo el país, partiendo de Puerto Montt hasta Viña del Mar. Además que durante todos los años que estoy en el ciclismo, siempre he destacado, estando en los primeros lugares.

¿Alguna anécdota que recuerde?

Las caídas, aunque sólo han sido tres, recuerdo una en que me fui directo al cerro y choque.

¿Qué valor tiene para usted el ciclismo?

Es una pasión, un deporte que uno lleva en la sangre, y que lamentablemente ha sido poco valorado, no se le ha dado el auge de lo que es realmente el ciclismo.

El ciclismo para mi es algo muy bonito que todos debieran de practicar.

¿Su mayor logro?

En lo que es el ciclismo, haber sido destacado y siempre de los primeros, yo lo recuerdo con mucho cariño, aunque eso es un logro para mí, no para la ciudad, se olvidan de la gente que realmente tiene historia.

Y como empresario, es haber logrado instalas mi propia empresa, que es mi molino.

¿Cómo ve que se ha desarrollado el ciclismo en la Provincia?

Creo que no se le ha dado la importancia que se merece, ya que le dan más importancia a otros deportes, como el futbol, el ciclismo lo ven como algo minoritario, sin medios económicos suficientes prácticamente, hacen un gran esfuerzo en lo personal para seguir con este deporte.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto