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La Tribuna

Joven publicista angelino ganó certamen nacional y representará a Chile en Cannes

por Juvenal Rivera Sanhueza

Diego Pacheco se llevó el primer lugar en un certamen nacional que reunió a los talentos jóvenes del país, ganándose el derecho a representar al país en el prestigioso festival de creatividad. "Somos muy optimistas de que estamos en un nivel muy competitivo", aseguró.

Diego Pacheco, publicista angelino, estará en Cannes en torneo de creatividad publicitaria. / Cedida

A Diego Pacheco le brota la creatividad por los poros. Es parte de su naturaleza que encontró manera de canalizar a través de la publicidad, carrera que estudió en Concepción y que, gracias a su talento, lo llevó a trabajar en reconocidas agencias en la capital.

Lo que no esperaba este angelino de 27 años es que esa creatividad lo llevara a ganarse reconocimientos a nivel internacional. No es primera vez que lo entrevistamos. En noviembre de 2020 conversamos con él cuando obtuvo - junto a su equipo integrado por otras tres personas - el primer lugar en el Festival "El ojo de Iberoamérica", uno de los más prestigiosos del rubro a nivel mundial.

Pero los reconocimientos no se han quedado ahí. A principios de abril recién pasado, Diego y su compañero Felipe Rosso (ambos de la agencia Meat) participaron en una nueva edición del concurso Young Lions Competitions, reconocido concurso para jóvenes creativos.

En la categoría digital (una de las dos en competencia), la dupla no solo se llevó el primer lugar entre las más de 30 agencias participantes, sino que también se hicieron acreedores al derecho a representar a Chile en el prestigioso festival de creatividad mundial, Cannes Lions, que se realizará en esa ciudad francesa entre el 19 y 23 de junio.

Haciendo la analogía con el fútbol, es como clasificar a la final de una Copa del Mundo. Diego Pacheco su compañero Francisco Rosso deberán enfrentarse a las duplas creativas de todo el mundo que competirán por el León de Cannes, el máximo reconocimiento de la industria publicitaria.

Realizado 30 días antes que el conocidísimo y glamoroso Festival de Cine de Cannes, la cita convoca a los mejores creativos del planeta y también a las marcas que son la razón de ser la publicidad, como Meta, Amazon, Spotify y TikTok que figuran dentro de los auspiciadores del evento.

"Somos muy optimistas con Felipe de que estamos en un nivel muy competitivo. Estaba un poco preocupado en un principio por el tema del idioma pero en la agencia nos hicieron ver buenas ideas no tienen nacionalidad ni idioma", comentó Diego en conversación con radio San Cristóbal.

Sin embargo, también le pone paños fríos a lo que significa llegar a un evento de esa envergadura: "Estos reconocimientos son muy importantes pero me gusta pensar netamente que son una herramienta, no mi propósito en la industria publicitaria".

Diego es angelino. Se crió y estudió en la capital provincial hasta que el académico llevo a vivir en Concepción y el laboral en Santiago. Sin embargo, sus raíces lo traen de vuelta a la tierra de origen.

Reconoce que abrirse camino en el mundo de la publicidad desde provincias no es fácil: "En verdad, desde nuestra realidad en provincias no se ve mucho cómo es esta industria. Fue algo que tuve que ir descubriendo de a poco, por intereses, por cositas que me fueron llamando la atención".

Recordó que su arribo a la capital fue "gracias a una competencia que gané cuando estudiaba en el DUOC de Concepción cuando una de las personas que juraba en el concurso me ofreció una oportunidad laboral en Santiago".

Contó que cuando dio a conocer que se había ganado al derecho a estar en Cannes en representación del país, "hubo harta gente que me ha tirado muy buena onda. Agradezco también a los amigos, a la agencia, a mi polola, a mi familia".

Reconoció que pese a las dificultades de la distancia con la industria publicitaria, "hay que contarle a la gente de Los Angeles, especialmente a los más chicos, que de verdad no importa donde estemos, igual se pueden hacer cosas bacanes".

PIEZA GANADORA

La pieza ganadora del Young Lions Competitions, elaborada por Diego Pacheco y Francisco Rosso en la categoría Digital, muestra como Mindy alimenta una inteligencia artificial con patrones de registros suicidas de cámaras de seguridad ubicadas en estaciones de metro y centros comerciales. La idea es aplicar esa data en las redes de televigilancia para levantar alertas que prevengan el suicidio, capacitando al personal de seguridad de ambos lugares para evitar estos hechos.

Para expandir la campaña en otros canales se grabó a psicólogos de Mindy caracterizando a guardias de seguridad hablando y tranquilizando a las personas que levantaron sospechas. Con estos registros se realizaron cápsulas que se difundieron en distintas redes sociales entregando herramientas a la comunidad para que todos podamos ser una red de apoyo.

Samer Zeidan, VP Creative de Wunderman Thompson y presidente del jurado de la categoría Digital, destacó que la idea ganadora no era solo digital, sino que mezclaba todo: "Es muy interesante cuando se plantea el digital más allá de las redes sociales y se busca como con tecnología y datos generar ideas que realmente sean diferenciadoras y que además se conecten con acciones reales. Por esto el oro fue la idea ampliamente ganadora".

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