Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministra Tohá en Nacimiento: "No queremos seguir contando incendios y para eso necesitamos de todos y todas"

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

En medio de la emergencia, además de la secretaria de Estado, diversas autoridades se reunieron con el alcalde de una de las comunas más afectadas por los siniestros, para conocer en primera persona los lineamientos de reconstrucción en la zona centro sur del país.

foto-contexto-visita-toha-1 /

Una visita a la comuna de Nacimiento realizó ayer la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá Morales, ocasión en que junto a distintas autoridades regionales y locales participó en el Comité de Gestión del Riesgo de Desastres, realizado en el centro de acopio de la Escuela Canadá.

Junto con entregar un balance de la jornada, la ministra Tohá mencionó que en Ninhue el Gobierno entregó la primera vivienda de emergencia para la región de Ñuble, la que se vio afectada por los incendios forestales que ya han consumido más de 420 mil hectáreas de la zona centro sur del país. “Esta vivienda no es como eran las viviendas de emergencia de antes. Hemos logrado mejorarla, pero no es una vivienda definitiva, es una vivienda para pasar este momento”.

Las especificaciones de dichas estructuras consisten en 24 metros cuadrados, protección contra el clima y un kit básico de habitabilidad, de acuerdo a lo detallado por la autoridad. Desde el Gobierno han asegurado que se encuentran realizando la planificación de las labores de reconstrucción.

En esa línea, la titular de Interior señaló que la reconstrucción en Nacimiento y en la región del Biobío “tiene particularidades, y una muy importante es que aquí la vivienda, el trabajo y el paisaje se juntan”.

“Aquí las brigadas del fuego ya hicieron su trabajo, salvaron las vidas, que es lo más importante. Ya el equipo que atiende la primera emergencia empieza a dar sus frutos, porque estamos entregando la casa de emergencia”, dijo Tohá refiriéndose al trabajo de las brigadas en la zona.

TOQUE DE QUEDA

Respecto a la continuidad del toque de queda vigente para las comunas de Nacimiento y Mulchén, la ministra Tohá señaló que “no se ha determinado una fecha para que esta medida culmine, siempre está sujeto a evaluación y por supuesto, informaremos oportunamente cuando deje de estar vigente”.

Por su parte, el secretario de Estado de la cartera de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, manifestó sentirse contento por la reunión realizada, donde cada representante aportó con su especialidad, agregando que respecto a su cartera, “estamos construyendo viviendas en el marco del plan de emergencia habitacional, ya que antes de todo esto estábamos con un problema muy serio en viviendas”.

Junto con lo anterior, el jefe de vivienda y urbanismo añadió que “en estos momentos estamos construyendo 135 mil viviendas a lo largo del país y en este marco, estamos asumiendo las responsabilidades sobre esta emergencia. En estas tres regiones (Ñuble, Biobío y Araucanía) son alrededor de tres mil viviendas las que quedaron completamente destruidas, dentro de esas tres mil hay 177 solo en Nacimiento, y nosotros queremos cuánto antes sacar adelante la meta de construir estas viviendas, y para eso necesitamos tener más datos, de cuál es la realidad de cada uno de los sectores, si son rurales, urbanas, individuales o grupales, pero esto no significa mañana. Hemos emplazado a Corma que nos facilite algunas viviendas y nos dijeron que tienen cero stock y eso nos preocupa, porque necesitamos que haya viviendas disponibles”, afirmó.

AUTOCONSTRUCCIÓN

También se planteó por parte del alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, la idea de la autoconstrucción y, en ese sentido, el jefe de la cartera de vivienda expresó que “queremos experimentar con unas 20 familias para iniciar el proceso de vivir la autoconstrucción. Y si eso lo podemos hacer y sale bien, más adelante nos abriría un camino para llegar a muchas otras familias, considerando que este proceso debe ser asistido por la municipalidad”.

De igual manera, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, mencionó que “si bien el incendio no se ha acabado hemos visto algunas luces de esperanza gracias a la colaboración, y dentro de eso, hemos iniciado el proceso de respuesta temprana a las familias con las primeras viviendas de emergencia en Arauco y próximamente en diferentes partes de la región. Esperamos contar con la misma colaboración en la estrategia de reconstrucción, porque ese es el capital que tenemos como país, en las regiones y como sociedad”.

COLABORACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

Asimismo, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, indicó que “la palabra que más se ha mencionado es colaboración, y el desafío que tenemos entonces es que el proceso de reconstrucción se sustente en esa palabra y haré el mejor esfuerzo para que así suceda. Todas las instituciones que han participado en estas mesas de trabajo han aportado con su pertinencia, nos han demandado de alguna manera que este proceso de reconstrucción se adecue a las condiciones de la región del Biobío y de las áreas más afectadas, y que se adecue también a los recursos y oportunidades que la región tiene”.

Sobre el trabajo que se realizará en cada comuna afectada, la encargada presidencial de levantar las zonas devastadas agregó que “lo que viene por delante es articular la reconstrucción. Por primera vez, se inserta la etapa intermedia de ayudas tempranas, buscamos no saltar de la emergencia a la reconstrucción, sino que lograr que haya un momento en el cual se garantice las necesidades básicas de las personas para que el proceso pueda abordar los temas más estructurales, que permita que lo que tengamos por resultado sea mejor que lo que teníamos antes de la desgracia. Eso nos obliga a pensar no solo en inversiones, sino en maneras distintas de hacer las cosas y también en cambios normativos”, sostuvo la delegada de reconstrucción.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto