Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministro de Transporte detalló estado de las telecomunicaciones en Biobío

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Según el reporte emitido durante su visita a la comuna de Nacimiento, de las más de 2 mil 500 antenas de la zona, un total de 34 puntos presentan afectación de servicios móviles producto del daño causado por los incendios forestales.

4DCAB777-1191-4CD9-AD1B-9417A7F4BCA5 /

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al gobernador regional Rodrigo Díaz, y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García Lima, entregaron este sábado un balance sobre el estado de las telecomunicaciones en la región del Biobío.

Según el reporte, de las más de 2 mil 500 antenas en la zona, un total de 34 puntos presentaba una afectación de servicios móviles, producto del daño causado por los incendios forestales que afectan al sur del país.

“Ir reponiendo las antenas de telecomunicaciones es fundamental. Reconocer la labor, no solamente de los brigadistas que van pudiendo proteger estas antenas, sino que al mismo tiempo de las empresas que inmediatamente detrás de CONAF o Bomberos ingresan con sus equipos para restablecer la infraestructura, volver a cargar suministro energético y así permitir que tanto la persona damnificada, las personas que están combatiendo los incendios y los sistema de alerta se puedan comunicar oportunamente”, expresó el ministro Juan Carlos Muñoz.

En esa misma línea, el gobernador Rodrigo Díaz destacó que “la reposición de los servicios de telefonía ha sido muy alta. El funcionamiento del sistema de alerta de emergencia es real. Yo estaba en Santa Juana cuando me llegó la alarma para evacuar la zona del sector de Río Lía”.

El reporte además dio cuenta de que se han enviado 101 mensajes a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares. “En esta revisión del desempeño del sistema de telecomunicaciones en la tragedia que estamos viviendo, hemos podido ver cuán efectivo ha sido el Sistema de Alerta de Emergencia y las causas por las que no ha llegado en puntos aislados. El balance es positivo, porque ha logrado salvar vidas a través de esta mensajería, pero siempre tenemos que seguir mejorando”, agregó el ministro Muñoz. 

Medidas

Tras participar del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) regional, reunirse con el gobernador Díaz e inspeccionar por la mañana los puntos de salida de buses del transporte público habilitados por el MTT para el traslado de brigadas extranjeras, el secretario de Estado se dirigió hasta Nacimiento para reunirse con las empresas de telecomunicaciones e inspeccionar en terreno el estado de la señal de telefonía y datos en la comuna.

Desde allí, el ministro Juan Carlos Muñoz entregó detalles de las medidas de conectividad en la emergencia, entre ellastambién, el Roaming Automático y el “Plan Solidario”dispuesto por las empresas móviles asociadas a Chile Telcos, tras un acuerdo con la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para mantener conectadas de forma gratuita a las personas afectadas durante y después de la contingencia que aqueja al sur del país.

En concreto, este beneficio consiste en Internet fijo(navegación con velocidad entre 2 y 4 Mbps); telefonía móvil (50 SMS, 300 minutos de voz, navegación con velocidad entre 256 y 512 kbps), y telefonía fija (300 minutos de voz).

¿Quiénes pueden solicitar el plan? Todas las personas con contrato de servicios móvil, fijo, de telefonía e Internet, que estén inscritas en la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) del Ministerio de Desarrollo Socia y Familia.

Además, las coordinaciones entre Subtel y las empresas, permitieron que éstas activaran el Roaming Automático Nacional en todas las zonas afectadas del sur del país, lo que en la práctica implica que si los clientes de una compañía ven afectada su conectividad, pueden acceder a redes de otras empresas disponibles.

“Ha sido súper importante nuestro despliegue en la región, especialmente en las comunas que están enfrentando los incendios, no sólo en materia de transportes, sino que en telecomunicaciones, que es la preocupación más importante que tenemos a raíz de esta emergencia. Seguiremos trabajando con celeridad para que la conectividad en los distintos puntos de nuestra región y apoyar a las familias que en estos momentos lo están pasando mal, tal como nos ha mandatado nuestro ministro Juan Carlos Muñoz y el Presidente Gabriel Boric”, concluyó la seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Biobío, Claudia García Lima.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto