Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 1.800 hectáreas quemadas dejan diversos incendios en la región del Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las altas temperaturas proveen un ambiente propicio para la expansión de los focos de incendio, que se contabilizaron en seis comunas distintas.

incendio-Yumbel-cedida /

Un panorama desalentador es el que se divisa durante la ola de calor que afecta a la zona centro sur del país, donde la región del Biobío destaca por las altas temperaturas que este viernes superarán los 42°C.

El primer día de este fenómeno climático propició un ambiente ideal para el desarrollo de incendios, los cuales no se hicieron esperar y consumieron más de 800 hectáreas en distintas zonas de la región.

En el caso de la capital provincial de Biobío, durante la tarde del jueves se generó Alerta Roja por incendio forestal en el sector La Montaña, Alameda Sur, producto de una quema de pastizales que creció hasta el punto de amenazar a viviendas de la zona.

Durante el procedimiento llevado a cabo en las cercanías de la localidad de Santa Fe, trabajó personal de bomberos en compañía de un camión aljibe provisto por el municipio local para contener el siniestro, que consumió cerca de 150 hectáreas.

Esta situación vivida por los angelinos, sumado a la Alerta de Altas Temperaturas Extremas emitida por la Dirección Meteorológica de Chile que rige hasta este sábado, impulsaron a que el comandante de la Compañía de Bomberos de Los Ángeles determinará un acuartelamiento preventivo para todo el personal activo. Tal decisión mantendrá a los bomberos en sus respectivos cuarteles hasta el domingo 5 de febrero, listos en caso de nuevas emergencias.

Cabe destacar que la Alerta Roja es implementada por  la Dirección Regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), herramienta que permite la movilización de todos los recursos necesarios y disponibles para eliminar la amenaza. Dichas acciones se realizan en compañía de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

EMERGENCIA REGIONAL

La Alerta Roja emitida para Los Ángeles no fue la única de la jornada del jueves. Paralelamente, la comuna de Yumbel fue víctima de un incendio de magnitud considerable que afectó 100 hectáreas completas del sector Las Toscas.

Situación similar a lo evidenciado en Arauco, comuna perteneciente a la provincia homónima, donde un siniestro consumió en su totalidad 35 hectáreas del sector Los Laureles.

Asimismo, con un impacto radicalmente mayor, la provincia de Concepción vio afectada cerca de 1.600 hectáreas producto de un incendio forestal que, en un principio, comenzó en la comuna de Florida; pero que la suma de factores desfavorables, terminaron por expandir las llamas hasta Tomé y Penco.

Por último, es relevante destacar que de acuerdo a las cifras que evidencia la Corporación Nacional Forestal en su sitio web, dan cuenta que en el periodo 2021-2022 se contabilizó un total de 2.563,64 hectáreas quemadas dentro de la región del Biobío, mientras que durante 2022-2023 estos números aumentaron en un 257 por ciento, hasta llegar a 9.154,99 hectáreas afectadas. Datos que, nuevamente, plantean un negativo panorama para Biobío en uno de los meses más calurosos de su historia.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto