Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

FILB 2023 se consolida como el evento literario gratuito más grande de Chile

por Juvenal Rivera Sanhueza

Jornadas, que se realizaron en Concepción y Los Ángeles, tuvieron un importante incremento en el número de exposiciones, actividades y asistentes respecto a la versión anterior

FILB - 3 /

Las cifras son muy positivas. Al hacer un balance general sobre la versión 2023 de la Feria Internacional del Libro del Biobío (FILB), que se realizó entre el 13 y el 22 de enero pasado, los números muestran resultados más que favorables.

Solo en términos de asistentes, hubo más de 42 mil personas que acudieron a las distintas exposiciones y actividades organizadas para la ocasión, de acuerdo a cifras de la organización.

Aunque la mayor parte de dichas actividades se concentraron en la ciudad de Concepción, también hubo charlas y presentaciones de escritores en el campus de Los Ángeles de la Universidad de Concepción y en las dependencias de la Corporación Cultural Municipal.

En un balance conjunto entre el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción – el primero, por su aporte de 300 millones de pesos, el segundo, como entidad ejecutora -, se concluyó que la FILB 2023 se yergue como la Feria Internacional del Libro gratuita más grande de Chile.

Tal como sucedió con el festival Rock en Concepción, REC, el festival musical gratuito al aire libre más grande de Chile, también financiado por el Gobierno Regional del Biobío, el encuentro literario contará con un informe de retorno económico, el cual será dado a conocer en marzo.

OPINIONES

“Esta segunda versión ha dado un salto cuantitativo y cualitativo respecto a la del año pasado. Y ya en esta segunda versión podemos hablar de la consolidación de una Feria del Libro en la región, que es la más grande, gratuita, de todo el país y eso, sin lugar a duda, es motivo de orgullo y alegría para nosotros, también para la Universidad de Concepción, que es la que ejecuta esta tremenda actividad”, declaró Rodrigo Martínez, gobernador regional (s).

“Los referentes que tenemos son la Feria del Libro de Buenos Aires y la Feria del Libro de Guadalajara. La de Buenos Aires tiene 47 años, la de Guadalajara tiene 37 años, nosotros llevamos dos y ya podemos hablar de que estamos consolidados a nivel nacional”, destacó.

Por otra parte, Martínez puso acento en que actividades de esa envergadura consolidan la política pública regional de promover las economías creativas. “Nos sentimos legítimamente orgullosos de aportar desde lo público, desde el financiamiento público, a la ocurrencia de este tipo de actividades. Si no fuera por el rol de lo público, de lo estatal, en este caso representado en el Gobierno Regional, estas actividades gratuitas no podrían ocurrir”, afirmó.

De esta forma, añadió, el Estado, a través del Gobierno Regional descentralizado, al financiar este tipo de actividades, “asegura la gratuidad para la ciudadanía, resguardando el derecho al acceso de la ciudadanía a los bienes patrimoniales, culturales y artísticos”.

Al respecto, Moira Délano, directora del FILB y encargada de Relaciones Institucionales de la UdeC, valoró el alto nivel conseguido este 2023, lo cual ratifica la primera línea nacional del evento y su proyección al exterior. “La Feria Internacional del Libro del Biobío, en su segunda versión, aumentó de 6 días a 10 días, eso nos permite incrementar, por un lado, la exhibición de expositores, que son en este caso distribuidoras de libros, editoriales y librerías, poniendo un acento en la participación de estas entidades a nivel regional local que nos interesa muchísimo que tengan un espacio destacado dentro del recinto ferial, pero también aquellas de otras ciudades como Valparaíso, La Serena, Temuco y Valdivia y, por supuesto, las de carácter nacional y también aquellas alojadas en Chile que tienen un carácter internacional, como Penguin Random House, Planeta, entre otras”.

LOS NÚMEROS DE FILB

Edición 2023

- 10 días de funcionamiento

- 137 expositores participantes

- 42.500 personas de público asistentes

- 165 escritores y agentes del sector literario

- 21 invitados internacionales

- 146 actividades ejecutadas

- 65 apariciones en medios

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto