Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Nacimiento: en el epicentro de la emergencia por los incendios forestales

por Salomón Bobadilla

Un total de 8 familias perdieron sus viviendas y 18 sufrieron la quema de sus cultivos, de acuerdo al último catastro realizado por el municipio de esa comuna.

viviendas /

Hasta ayer, el incendio forestal denominado “San José Grande”, que lamentablemente despidió el año 2022 en Nacimiento y Santa Juana, continuaba en etapa de contención, a la espera de ser controlado por las brigadas de la Conaf, Mininco, Arauco y Bomberos.

Lo anterior, tras arrasar más de 5 mil 300 hectáreas de pinos, eucaliptus, plantaciones nativas y matorrales, incluyendo además cultivos agrícolas, viñedos y viviendas. Esto, según el informe actualizado del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En este contexto, las autoridades locales ya comenzaron a ejecutar un plan de apoyo para quienes resultaron afectados por el siniestro de mayor envergadura que se ha producido en la actual temporada en la región.

De acuerdo al último catastro elaborado por la Municipalidad de Nacimiento, un total de 8 familias presenta pérdida total de sus viviendas. Asimismo, otras 18 debieron lamentar la quema de sus cultivos y producciones agrícolas, con algunas viñas, huertas y terrenos destinados a la obtención de forraje; y el daño de plansas, estanques y conexiones para el traslado de agua.

“El incendio está contenido y probablemente durante el transcurso del día o mañana (hoy) va a quedar controlado”, indicó el alcalde Carlos Toloza en conversación con La Tribuna, minutos antes de participar en una nueva reunión del Comité de Emergencia Regional, que se realizó en la comuna de Santa Juana.

El edil detalló que como municipio ya realizaron el levantamiento de la información en terreno, trabajo que se retomará durante este martes con asistentes sociales en la escuela Chequenal, situada en plena Cordillera de Nahuelbuta.

A la par, hoy darán inicio a una campaña comunal de acopio de alimentos no perecibles, útiles de aseo, materiales de construcción y todo lo necesario para las familias afectadas. Dicha ayuda será recibida en las dependencias de la escuela El Saber de Nacimiento.

En cuanto a la ayuda estatal, Toloza sostuvo que ya se está trabajando con la Seremi de Agricultura y con Indap, para atender oportunamente los casos de quienes vieron destruidos sus terrenos de producción agrícola.

Y en cuanto a construcción, si bien se entregarán mediaguas de emergencia a los afectados, ya se estableció contacto con la Seremi de Vivienda para la asignación de subsidios especiales directos, que permitan pensar en soluciones definitivas.

PREOCUPACIÓN POR EL RESTO DE LA TEMPORADA

Si bien continúa el trabajo en torno al incendio de los últimos días, ya existe inquietud en las autoridades locales respecto a cómo se enfrentará el resto de la temporada de incendios forestales.

“Hemos tenido reuniones anteriores al incendio y vamos a continuar con la mesa de emergencia”, subrayó el alcalde nacimentano, precisando que la temporada recién “está comenzando, lo que es una preocupación tremenda”.

A la par, reiteró que estudiarán los antecedentes que correspondan para determinar eventuales acciones legales. “Ahora viene la investigación, porque según los vecinos, lo que nos han conversado, esto fue por el roce de ramas de un eucaliptus, lo que cortó el tendido eléctrico y eso cayó a tierra, generando las llamas”.

Aclaró sin embargo que todo esto debe ser investigado, para establecer responsabilidades y, sobre todo, para evitar que vuelvan a producirse focos de incendio en la actual temporada.

 /

DELEGACIÓN PROVINCIAL

Tras ser parte de una reunión de coordinación con autoridades de Nacimiento y Santa Juana, la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, informó a través de redes sociales que se encuentran atentos al apoyo que requieren las familias perjudicadas por el incendio forestal.

La autoridad recordó que “fueron más de 5 mil hectáreas las afectadas, con viviendas, escuelas y puentes”. Al mismo tiempo, enfatizó que “como gobierno estamos a disposición para poder buscar la forma y las estrategias que nos permitan ir en ayuda de las familias afectadas”.

 /

SE MANTIENE ALERTA ROJA COMUNAL

Al cierre de esta edición, el incendio forestal San José Grande mantenía la Alerta Roja Comunal en Nacimiento y Santa Juana, con una afectación de 5 mil 323 hectáreas, de las cuales 2 mil 930 corresponden a la comuna alfarera.

Pese a la magnitud de la tragedia, afortunadamente no hubo personas heridas.

Junto con las hectáreas arrasadas, se registran daños en el tendido eléctrico y en algunos caminos interiores.

Este incendio forestal se inició el jueves 29 de diciembre de 2022 a las 17:55 horas, concentrándose el combate aéreo y terrestre.

Para ello, se ha contado con técnicos, brigadas, helicópteros, aviones cisterna y Skidder, tanto de la Conaf como de la empresa Arauco, además de otros recursos de Bomberos y los municipios de Nacimiento y Santa Juana.

 /

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto