Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

¿Por qué el estero Quilque se llama así?

por Juvenal Rivera Sanhueza

A lo menos tres alternativas existen para explicar el nombre del curso de agua que atraviesa la ciudad de Los Angeles. ¿Cuáles son? Las revisamos en la siguiente nota.

HBB - Quilque 1 /

El estero Quilque está indisolublemente ligado a la historia de Los Angeles desde su etapa más germinal. Desde el momento en que el sargento mayor Pedro de Córdova y Figueroa comenzó a delinear las calles en ese plano inclinado de la futura villa, siempre tuvo a la vista ese curso de agua.

Al contrario de lo que podría sostenerse, el estero no surge desde las más altas cumbres de la Cordillera de Los Andes y desde ahí se viene serpenteando hasta cruzar la ciudad.

Su origen, en realidad, es bastante más cercano: sus aguas brota de manera natural no lejos de la ciudad, específicamente, en el fundo Santa Isabel, por el camino a Cerro Colorado, a unos cinco kilómetros al oriente del centro de la urbe.

Eso sí, la historia del Quilque ha evolucionado a lo largo de años ya que no siempre tuvo el aspecto con que ahora lo conocemos cuando atraviesa la ciudad. De hecho, hasta 1925, se podía cruzar de una orilla a otra de un solo brinco en la temporada de verano, época en que el caudal se reducía de manera considerable.

Todo cambió desde el referido año cuando se puso en marcha la red de canales de la Asociación de Canalistas del Laja, lo cual le cambió la fisonomía al estero de una manera sustantiva. ¿Por qué? Porque esa monumental obra de ingeniería recurre a los cursos naturales de la zona para trasladar el agua hasta las zonas a regar y uno de los más importantes es, precisamente, el Quilque.

Más o menos desde aquel tiempo, de la mano del crecimiento de la ciudad, datan los grandes desbordes y crecidas que, en varias ocasiones, han devenido severas inundaciones en el radio céntrico de la ciudad. La última ocurrió en 2006 aunque la historia de la década pasada hace referencia a episodios de igual gravedad sucedidos en 1948 y 1958, además de otra decena de casos en que las aguas solo provocaron el anegamiento de las calles, como Villagrán, Almagro y Colón.

Sin embargo, hay un aspecto que no se ha indagado hasta ahora respecto del estero Quilque: su nombre.

¿Qué significa? De momento, no hay ninguna referencia en la documentación de la etapa fundacional que explique el porqué de ese nombre. Lo único de lo que sí se tiene certeza es que se trata de un vocablo en mapudungún.

Para dilucidar el significado, pedimos la opinión del abogado oriundo de Alto Biobío, Félix Tranamil, quien, además, es hablante de chedungún (variante del mapudungún que se habla en esa zona cordillerana de la provincia).

De acuerdo a sus averiguaciones con las personas mayores de ese territorio, la palabra Quilque no tendría una sola posible acepción sino que tres significados completamente distintos.

¿Cuáles son?

Vamos por parte. La primera es quirke o kirke que es la manera en que se hace referencia a los lagartos (las lagartijas tenían una forma específica para ser denominadas en mapuzungún).

 /

La segunda acepción es küllkü o kui kui que hace mención a algo muy específico: un tipo de puente que se forma en un río debido al efecto erosivo del agua. En el fondo, se trata de espacio que permite el cruce.

La otra alternativa es que corresponda a kill kill, palabra usada por los mapuches para referirse a los chunchos, aves rapaces de grandes ojos, de color café oscuro y de unos 20 centímetros de alto. Por su ferocidad para imponerse y su poder hipnótico, se le considera a veces el rey de las aves.

 /

Sin embargo, de acuerdo al libro Las Aves en la Cultura Mapuche, su presencia es considerada señal de mal augurio. Debido a los diferentes sonidos que puede emitir, se dice que cuando el Kill Kill llora, anuncia la muerte de persona. En cambio, cuando ríe, es el preludio del deceso de un niño o niña. Cuando canta, anticipa un matrimonio y si lo hace en las tardes, es porque antecede a la aparición de neblina.

¿Cuál es las tres opciones fue la usada para denominar al estero que recorre la ciudad de Los Angeles desde su fundación?  Probablemente, eso nunca lo sabremos. Lo que sí tenemos claro ahora es que sabemos que hay más de una alternativa que podría explicar el nombre del estero Quilque.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto