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La Tribuna

Ruta Nahuelbuta que une provincias de Biobío y Malleco avanza en su construcción

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Se espera que la vía se inaugure en diciembre de 2024, lo que beneficiará a más de 300 mil personas que circulan entre las comunas de Los Ángeles, Nacimiento, Negrete y Angol.

ruta nahuelbuta /

Un 20 por ciento de avance presenta la construcción de la Ruta Nahuelbuta, iniciativa que comprende la extensión de la Ruta 180, en el tramo entre Avenida Camilo Henríquez en Los Ángeles, y Avenida OHiggins en Huequén, ciudad de Angol.

Se ampliará a doble calzada, mejorando así la conectividad directa entre las comunas de Negrete y Los Ángeles, en la región del Biobío, y Angol y Renaico en la región de La Araucanía, que abarca una longitud de 55 kilómetros aproximadamente.

El proyecto que facilita la movilidad, siendo una alternativa a la Ruta 5 Sur, pretende mejorar las condiciones de seguridad, iluminación y señalética, además de la construcción de 15 puentes, 32 kilómetros de calles de servicio, 21 kilómetros de ciclovías, la ampliación de bermas, incorporación de enlaces a localidades aledañas, 14 estructuras a desnivel, 23 pasarelas peatonales, entre otros elementos propios de una carretera.

A esto se añade el diseño y construcción de sistemas de saneamiento y drenaje, también 78 paraderos, teléfonos de emergencia, áreas de control en carreteras, una zona de servicios generales, paisajismo y dos miradores.

El seremi de obras públicas de la región del Biobío, Hugo Cautivo, manifestó que para nosotros es muy significativo el avance en el proyecto de la Ruta Nahuelbuta en nuestra proyección de esta vía en esta región que funciona como plataforma, lo que significa un tránsito fluido de vehículos y no solo de los camiones, porque en este ir y venir constante de carga desde distintos centros de producción, desde los puertos al interior y hacia el mar, y no solo en nuestra región, se generan en el entorno otros negocios en áreas de servicios, mantención y logística que genera un círculo virtuoso en estos rubros económicos, lo que se traduce en más y mejores empleos.

También apunta a un desafío que hemos planteado que es que no podemos desarrollar solo una ruta troncal como la Ruta 5, sino que hay que tener una alternativa cuando justamente han ocurrido accidentes y otro tipo de inconvenientes vemos la importancia de contar con rutas alternativas, explicó la autoridad de Obras Públicas.

El desarrollo debe llegar a todos los territorios, que es parte de los desafíos que han planteado los distintos sectores productivos de la zona junto a la integración social.

Al respecto, la autoridad dijo que la ruta destina una cuantiosa inversión que supera los 200 millones de dólares. El objetivo es evolucionar en inversión propia, pero también privada, así empatizar el mundo privado y público junto con mejorar la infraestructura logística, que esto sea un pilar que catapulte a la región al desarrollo económico y que en nuestras decisiones se vea reflejado el interés de las personas, puntualizó el seremi Hugo Cautivo.

El plan tendrá un impacto positivo para más de 300 mil habitantes de comunas aledañas a la carretera, al conectar una zona de alto flujo vehicular que actualmente está sobrepasada en su capacidad y con altos índices de accidentabilidad, aportando a la disminución en los tiempos de viaje y del consumo de combustible.

El trayecto contará con dos plazas de peaje troncal y uno lateral, que incluirán pago manual y también sistema electrónico TAG. La concesión tiene un plazo de 420 meses, terminando la ejecución en abril de 2053. 

La puesta en marcha está fijada para el 10 de junio de 2024, pero la apertura a vehículos definitiva será seis meses después.

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