Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reforma tributaria: ¿Cuáles serían los principios del Nuevo Pacto Fiscal para Chile?

por Camila M. Celis Rodríguez

Progresividad, transparencia y compromiso son algunos de los ocho principios definidos para sostener un nuevo sistema tributario.

Resultados-Diálogos-Sociales-05 (1) /

Diálogos Sociales: Reforma tributaria con las personas. Este es el nombre del proceso de participación ciudadana que realizó el Ministerio de Hacienda para definir los principios de un Nuevo Pacto Fiscal para Chile que inicia su etapa decisiva el 30 de junio.

Ese día se presentará la reforma tributaria en su conjunto, con todos los proyectos que van a ingresar al Congreso Nacional.

Tal como lo explicó el secretario de Estado de la cartera, Mario Marcel, ya finalizó el proceso de consulta ciudadana y ahora nos queda trabajar en el diseño más técnico de la reforma, que cuando se presente al Congreso irá enmarcada dentro de los principios del sistema tributario que este proceso nos entregó. Quedamos con la tarea de informar más y mejor sobre nuestro sistema, obviamente, con el compromiso de invertir bien cada peso adicional que recaude.  

De acuerdo a los resultados del sondeo, la ciudadanía tiene una alta demanda por más información sobre el Sistema Tributario. Las personas quieren saber y entender por qué se pagan impuestos y dónde van esos recursos. Asimismo, exigen una responsabilidad del Estado, desde el punto de vista del apoyo y la transparencia.

Por su parte, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, explicó que son útiles para el diseño de la reforma en cuestión. La ciudadanía espera una corresponsabilidad transversal en materia tributaria y, por lo tanto, reconoce que no sólo hay derechos sino también deberes. En ese contexto se piensan los impuestos y la forma en la cual estos permiten llegar al objetivo de la justicia tributaria, indicó. 

Dentro de los proyectos que serán ingresados al Congreso hay algunos que incluyen temas de impuestos a la renta, reducción de exenciones, mejoras en el rendimiento tributario, evasión y elusión; y royalty minero. 

Más adelante, se incluirán iniciativas sobre impuestos correctivos, incluyendo impuestos verdes, y también un proyecto de ley de rentas regionales.

Los principales resultados de la consulta ciudadana se sintetizan en una serie de principios que los participantes, tanto expertos como ciudadanos, ubicaron como los componentes que debe sostener un sistema tributario. En total son ocho.

PROGRESIVIDAD Y EQUIDAD

Lo primero se refiere a que la tasa de impuestos aumente a medida que se incrementa el patrimonio, y que las exenciones estén debidamente justificadas, ya sea por razones económicas o de interés social. 

Lo segundo se asocia con el hecho de que en similares transacciones o niveles de renta el tratamiento tributario sea el mismo. También se percibió que el concepto de equidad está ligado con la dimensión territorial. 

TRANSPARENCIA Y EFICIENCIA

Se refuerza la obligación del Estado de disponer de mecanismos de información, evaluación y rendición de cuentas para que las personas conozcan el destino de la recaudación. 

Los ciudadanos aspiran a ver un mejoramiento en sus condiciones de vida a cambio de su contribución impositiva. Fue el segundo principio priorizado con un 26,9% de los participantes. En este marco, la transparencia en la recaudación y el gasto público emergen como un asunto clave para legitimar el sistema tributario. 

COMPROMISO EN EL CUMPLIMIENTO TRIBUTARIO

Prácticas como la evasión y la elusión de impuestos son mal evaluadas por la ciudadanía en general. Se detectó una sensación generalizada que es un comportamiento repudiable, con varias implicancias. Reduce los recursos para el financiamiento de programas, atenta contra la igualdad ante la ley pues crea ventajas económicas a quienes usan estas prácticas en detrimento de quienes cumplen debidamente con su responsabilidad tributaria. 

SIMPLICIDAD

Facilitar el entendimiento del aporte que debe realizar a cada contribuyente. Comprender y poder proyectar el monto de los impuestos se asocia con menos horas y costos administrativos en declarar los impuestos. 

Los participantes manifestaron que existen dificultades para entender las reglas y poder relacionarse con el sistema tributario, por lo que demandaban más información y difusión.

EDUCACIÓN Y ASISTENCIA AL CONTRIBUYENTE

Existe un genuino interés de los contribuyentes por contar con más información, formación, y orientación sobre el pago de impuestos. 

Esto, abre un desafío para el Estado pues implica que el sistema tributario debería repensar continuamente las herramientas que pone a disposición de los habitantes. Se refleja la necesidad de que las normas sobre impuestos sean fáciles de comprender, y su interpretación y aplicación debe ser pública, transparente y estar sujeta a contrapesos.

CORRESPONSABILIDAD

Cualquier sistema tributario contiene obligaciones para todos los actores. 

Se entiende que esta es la forma en que los ciudadanos se vinculan con el Estado y son copartícipes y corresponsables de los bienes y servicios que dispone el Estado para mejorar la calidad de vida.

CERTEZA Y ESTABILIDAD

La certeza jurídica entendida como la permanencia de las reglas que ordenan al sistema tributario, evitando movimientos o interpretaciones que podrían ser contradictorias dentro de períodos breves. 

En los encuentros ciudadanos se observó una tensión entre la estabilidad de las reglas tributarias y su modificación para el logro de objetivos sociales y la consecución de bienes públicos. 

ADAPTABILIDAD

Los participantes mencionan que los tributos se deben ir reforzando o modificando a medida que el país o las sociedades van evolucionando. No obstante, se recomienda que las reformas consideren la evidencia nacional e internacional, y recurran a los tipos de impuestos y mecanismos que se utilizan en los países desarrollados o que se discuten a nivel internacional.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto