Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mesa Regional del Vino: Autoridades retoman trabajo presencial pensando en viñateros

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

La instancia, que reúne a actores privados y públicos, expuso diversos beneficios para pequeños productores vitivinícolas.

/

La seremi de agricultura, Pamela Yáñez, en compañía de la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner, y su par provincial Paulina Purrán, visitaron la comuna de Yumbel para retomar el trabajo presencial en la Mesa Regional del Vino, que coordina los lineamientos para avanzar en el desarrollo del sector vitivinícola.

El encuentro planteó los puntos estratégicos para un trabajo en conjunto con pequeños viñateros de la región del Biobío, como comercialización, producción de uva y vino, también las inquietudes y necesidades de los productores, autoridades, representantes y profesionales del mundo público y privado.

"La idea de esta mesa es que podamos seguir trabajando con las y los viñateros, para ver sus necesidades y empezar a ayudarlos para reactivar la producción. Así llegar a más lugares con más capacidades y competencias de sus productos, que es parte del trabajo encomendado por el Presidente Gabriel Boric, que tiene que ver con el desarrollo conjunto entre el sector privado y público, destacó Daniela Dresdner, delegada regional del gobierno.

En tanto, la delegada provincial, Paulina Purrán, manifestó que la mesa fue muy relevante para mostrar el trabajo realizado por los servicios del agro y otras instituciones del gobierno, en beneficio de los productores vitivinícolas de nuestra provincia y de la región.   

En la reunión se expusieron los alcances del crédito que otorga BancoEstado y el Ministerio de Agricultura denominado Siembra por Chile, que a través del Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape) permite inyectar recursos de forma rápida y con tasa preferencial de 0,99%.

Asimismo, la seremi de agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, señaló que estamos informando a los agricultores sobre este crédito y la idea es que puedan contar con las herramientas necesarias para su capital de trabajo, considerando la crisis hídrica y el aumento del valor de los insumos en todos los rubros agrícolas, en este caso el vitivinícola.

Por su parte, el alcalde (s) de Yumbel, Cristián Sobarzo, indicó que Yumbel es una de las comunas que tiene mayor cantidad de viñateros en la región, por eso es relevante e importante desarrollar esta mesa con nuestra gente, quienes también expresaron sus inquietudes y necesidades del mundo del vino a las autoridades del gobierno.

Por su parte, José Luis Rozas, viñatero de la Viña Sanroke de San Rosendo, manifestó que la instancia es importante, ya que es el lugar donde presentamos todas nuestras inquietudes, sobre todo en el rubro vitivinícola. Estar con las nuevas autoridades, con este nuevo gobierno es bueno para dar soluciones en el tiempo.

Según el catastro vitivinícola del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del año 2020, la región del Biobío tiene una superficie de 2.271 hectáreas de viñas con 654 productores de vino. La provincia de Biobío cuenta con 2.196 hectáreas, lo que corresponde a un 79% a nivel regional, contando con 279 productores, es decir, un 42%. Igualmente, la producción de vino durante el 2021 fue de 361.013 litros, de los cuales el 75% tienen denominación de origen, la que se contabiliza desde el año 2020.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto