Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipios de Biobío buscarán exponer al Presidente Boric problemáticas de la Macrozona Sur

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Desde el 2011 a la fecha, los hechos de violencia aumentaron más de 11 veces en el territorio, por lo que se planteó crear una asociación de municipalidades que trabajará en conjunto con los lineamientos del gobierno.

/

Ocho comunas de la región del Biobío han sido epicentro de diversos atentados incendiarios y episodios de violencia en la Macrozona Sur.

Por esto, la Asociación Chilena de Municipalidades, en compañía de los representantes de municipios de La Araucanía y del Biobío, se reunieron en Temuco para conocer las problemáticas que enfrenta el sector en materia de seguridad y políticas públicas.  

En dicha reunión se abordaron los problemas que comparte el territorio, donde acusan ser receptores pasivos de las políticas desarrolladas por el gobierno en Santiago, además de sufrir amenazas y sin respuesta activa a las demandas de los sectores afectados.

Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de Municipios del Biobío, declaró que como asociación hemos solicitado iniciar una mesa de trabajo, poder coordinarnos con los colegas de la región de La Araucanía, para unirnos en 65 comunas como Macrozona Sur, donde solicitamos una entrevista con el Presidente Gabriel Boric para mostrarle que estamos con complicaciones hace tiempo.

El edil sostuvo que queremos ser un aporte desde el ámbito municipal para el Estado de Excepción, y mantener una mesa de trabajo constante de estas dos regiones. Ayer mismo fuimos víctimas de los cortes de ruta, por eso queremos unir fuerzas para que seamos escuchados.

En tanto, Alfonso Coke, alcalde de Cunco y presidente de la Asociación de Municipios de La Araucanía, advirtió que es importante para nosotros hoy más que nunca unir las dos regiones contra la delincuencia, así que vamos a pedir audiencia con el Presidente para solicitar como Macrozona Sur que nos escuche, no en son de pelea sino que para exigir hacernos parte de la seguridad para nuestros vecinos, porque cuando hay seguridad hay progreso, así que tenemos que seguir trabajando juntos por el bien del Biobío y La Araucanía.

Asimismo, el alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Jorge Rivas, manifestó que la reunión sirvió para hablar de las causas comunes junto con luchar y sacar adelante cada uno de los problemas que enfrentan día a día las municipalidades de la zona. Por eso, esperamos la colaboración tanto a nivel regional como nacional en la materia. Aquí tenemos una disparidad de lo que es la inversión pública, tenemos graves problemas de seguridad como los alcaldes que están amenazados, y también desigualdad en la distribución de los recursos a nivel nacional. Por esto, ha nacido esta idea que nos permitirá trabajar de manera conjunta y comprometida con las autoridades. Esperamos ser ayudados y colaborar en una agenda común para que cada realidad sea conocida y escuchada. La reunión abordó temas como la ruralidad, la pobreza, la escasez hídrica, el uso del suelo, la productividad, la multiculturalidad, entre otros aspectos que comparte la Macrozona Sur, donde las municipalidades buscan incidir en los próximos proyectos que respondan y solucionen las problemáticas expuestas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto