Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

SOFIA: El programa que rompe brechas en inclusión de personas con discapacidad

por Camila M. Celis Rodríguez

La postulación para la segunda convocatoria nacional estará disponible hasta el 15 de junio en el sitio web www.sofan.cl.

mercado_laboral_cocemfe /

SOFIA es el nombre del innovador programa de formación dirigido a jóvenes con discapacidad, que tengan entre 18 y 29 años de todo Chile.

La iniciativa es ejecutada por la empresa social SOFAN, parte del Sistema B de empresas de triple impacto, que buscan complementar lo económico con un propósito social.

El programa ya abrió su segunda convocatoria nacional, la cual estará disponible hasta el 15 de junio.

En conversación con Radio San Cristóbal, el socio fundador de empresa SOFAN, Rodrigo Moreno, junto a Cynthia Oyarce, interprete en lengua de señas chilena, contó que comenzamos con un sueño de poder aportar a disminuir las brechas de empleo de los jóvenes con discapacidad. Sabemos que por la pandemia se vieron muy golpeados por la falta de empleo. Gracias a un concurso nacional que realizó la fundación MC es que podemos financiar este programa SOFIA que va orientado a aumentar el perfil de empleabilidad de jóvenes con discapacidad a través del desarrollo de sus habilidades digitales en el teletrabajo.

Respecto a la modalidad de trabajo que tiene el programa, indicó que en nuestra empresa social SOFAN tenemos una academia online donde los jóvenes seleccionados acceden a talleres y se conectan de lunes a jueves desde las 16 horas, durante 13 semanas. Tenemos talleres sobre habilidades emocionales, por ejemplo, gestionar emociones; talleres de extensión para motivación; y otros talleres opcionales de emprendimiento y programación. Es una oferta muy buena con profesores de muy buen nivel que se suman a un acompañamiento psicosocial con psicólogos y psicólogas que están de manera permanente trabajando con los alumnos y sus familias.

ALIANZAS COLABORATIVAS

La organización ha generado alianzas con importantes empresas nacionales e internacionales vinculadas a discapacidad.

En relación a esto, Moreno explicó que el trabajo colaborativo es la base de lo que hacemos. Para eso trabajamos con organizaciones, por ejemplo, Fundación Luz, quienes llevan años habilitando para la vida independiente a personas con discapacidad visual. Ellos nos apoyan con capacitaciones a la medida de las herramientas que requieren las personas con discapacidad visual.

Durante 2021 llevaron a cabo un programa piloto con 30 jóvenes de Ñuble, Biobío, entre otros sectores. De ellos, 26 terminaron los cursos donde recibieron contenidos generales.

En cuanto a contenidos específicos tuvimos a más de la mitad de los jóvenes con experiencia laboral, y hoy seis de cada 10 jóvenes están trabajando. Lo que más se repitió fueron trabajos en Call Center, otros que están teletrabajando asignando horas médicas para Red Salud, BanMédica y distintos centros a través de Conecta. También hay jóvenes trabajando en tiendas por departamento, por ejemplo en Hites y otras organizaciones. Tenemos una red de empresas que nos apoyan y esperamos que también organizaciones públicas puedan incorporar a más personas con discapacidad, explicó.

En cuanto a las cifras, el socio fundador indicó que este año estamos trabajando con 90 jóvenes, el próximo año queremos trabajar con 300, y aún más en 2024. Esperamos impactar a más de 700 jóvenes en al menos cuatro años, y ojalá esto se pueda convertir en una política pública a nivel nacional.

A nivel regional, aseguraron que se han acercado las empresas del rubro forestal, los centros logísticos y de distribución. Lo importante es que como fomentamos el teletrabajo -también el presencial- tenemos a muchos jóvenes de regiones teletrabajando con empleadores de Santiago. Hoy la tecnología lo permite.

SEGUNDA CONVOCATORIA

Ya se encuentra abierta la segunda convocatoria del programa SOFIA 2022, la cual está disponible hasta el 15 de junio. 

Actualmente 39 jóvenes están inscritos en el primer grupo y aún hay 50 cupos abiertos a nivel nacional. Jóvenes de 18 a 29 años, que tengan alguna condición de discapacidad y que tengan ganas de trabajar pueden postular en nuestro sitio www.sofan.cl, en el cual encontraran toda la información para optar a una de 50 becas. El programa es gratis, finalizó Moreno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto