lee nuestro papel digital

Noticias

¿Feriado el 20 o el 21 de junio?

Pese al error en algunos calendarios, lo cierto es que efectivamente el martes 21 de junio es feriado legal, al conmemorarse el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.


 Por Claudia Fuentes

junio

Una consulta que se ha hecho viral al iniciar una nueva semana laboral es la generada por el error en algunos calendarios que indicarían el lunes 20 de junio como feriado, mientras que otros señalarían el martes 21 de junio.

Lo cierto es que efectivamente el martes 21 de junio es feriado legal, al conmemorarse el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, tal como lo expresa claramente la ley Nº21.357.

“Declárase feriado legal el día del solsticio de invierno de cada año en el hemisferio sur, Día Nacional de los Pueblos Indígenas”, dice el texto legal, y para este año el solsticio de invierno corresponde al 21 de junio.

Por tanto el lunes 20 no es feriado, aunque por supuesto, muchos trabajadores y trabajadoras podrán –según la naturaleza de sus funciones- consideran pedir un permiso en sus respectivos empleos para usar ese día como sandwich, así que es posible que varios tengan por esa vía su propio fin de semana largo.

Ahora, para quienes no puedan hacerlo, de todas maneras junio trae una posibilidad de fin de semana largo, el lunes 27 de junio, sí esta catalogado como feriado.

Esta fecha corresponde a la festividad religiosa de San Pedro y San Pablo, que si bien cae el miércoles 29, la legislación indica que ese feriado se traslada para el día lunes anterior a la fecha.

Es importante señalar, que tanto el martes 21 como el lunes 27 de junio, no son feriados irrenunciables, por tanto el comercio puede funcionar normalmente.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes