Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Un 49% de las empresas ha despedido trabajadores por infracciones en ética

por Camila M. Celis Rodríguez

Así lo reveló la "Primera encuesta de prácticas corporativas en ética", elaborada por Fundación Generación Empresarial y Razor Consulting, en la que participaron más de 80 organizaciones del país.

aprenderonline /

Un 95% de las empresas en Chile ha implementado un programa de ética e igual porcentaje cuenta con un código o un documento relativo al tema. Sin embargo, menos de la mitad (45%) tiene al menos un trabajador enfocado de manera parcial o exclusiva a esta materia.

Así lo revelan los resultados de la "Primera encuesta de prácticas corporativas en ética", desarrollada por Fundación Generación Empresarial(FGE) y Razor Consulting, la cualpermitiómedir el avance de las prácticas éticas a nivel de empresas y organizaciones en el país, aportando una interesante panorámica respecto de la adopción de estas acciones.

La muestra abarcó a más de 80 firmas, la mitad de ellas con más de 1.000 colaboradores, tomando como base un estudio que realiza periódicamente el Instituto de Ética Corporativa (IBE) de Reino Unido entre empresas europeas, lo que permitió comparar realidades en ciertos temas.

Los resultados de la encuesta son bastante positivos y muestran la adopción e implementación de acciones en materia de ética en una alta proporción, mediante la utilización de herramientas y metodologías similares a sus pares europeos, aunque en algunas materias con menor profundidad y madurez. Como primera muestra, los hallazgos son alentadores y esperamos que sean un incentivo para que las organizaciones chilenas sigan perseverando y mejorando en este tema, afirmó Fernanda Hurtado, gerente general de FGE.

Dentro de las principales conclusiones, se destaca que un 49% de las organizaciones ha desvinculado trabajadores (entre una y 12 personas) en los últimos 3 años por infringir el código de ética. Y si de contratar se trata, 9 de cada 10 consideran la integridad como factor clave en dicho proceso.

Además, un 80% posee mecanismos que garantizan la no represalia a quienes levantan alertas sobre conductas antiéticas. En cuanto a los canales que están disponibles para plantear inquietudes, los encuestados afirman que un 91% de ellos permiten hacerlo de manera anónima y confidencial.

Considerando a los directorios, un 73% de los encuestados aseveró que los valores y la ética son materias que son abordadas regularmente en las agendas de esta mesa, tendencia similar a la de las firmas europeas, de acuerdo al sondeo IBE (69%). En cuanto a la frecuencia con que se abordan, más de la mitad dice que se tratan de forma trimestral o semestral.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto