Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Municipios de Yumbel y Cabrero firman acuerdo para mitigar escasez hídrica

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Entre las iniciativas está la compra de insumos veterinarios, implementos para garantizar la seguridad comunal, el mejoramiento de sistemas de riego y la instalación de centros de residuos sólidos.

IMG_4211 /

El alcalde de Cabrero, Mario Gierke, se reunió con su par de Yumbel, José Sáez, además de representantes de los municipios de Hualqui y Florida, y junto al gobernador regional Rodrigo Díaz, suscribieron un acuerdo para impulsar proyectos destinados a disminuir los efectos del déficit hídrico de la zona.

El edil yumbelino señaló que: La instancia junto al gobernador Rodrigo Díaz nació como una iniciativa en que, como alcaldes, buscamos abordar diferentes materias fundamentales de trabajo como son los avances del puente de la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local, Amdel, que conecta las comunas de Santa Juana con Talcamávida; el déficit hídrico, seguridad, entre otros. Como alcaldes, luchamos de manera constante por estos avances tan significativos para nuestras comunas; por ello, esperamos que estos espacios sean pasos importantes de trabajo que contribuyan para ser parte de un mejor futuro de nuestros habitantes.

Por su parte, el edil de Cabrero, quien preside la Asociación de Municipalidades para el Desarrollo Local (Amdel), destacó la importancia del compromiso del gobernador regional: Hemos logrado un compromiso de tener un fondo único que nos permita como municipios postular a proyectos de agua para llegar a los sectores rurales y así terminar con los camiones aljibe, que no son la solución definitiva para las necesidades que solicitan los vecinos día a día.

Asimismo, en el caso de la Municipalidad de Cabrero, contará con un aporte de 24 millones de pesos para 80 familias, en el marco del Programa Siembra por Chile del Ministerio de Agricultura, que busca recuperar el capital productivo afectado por la sequía.

Los planes están destinados a personas no beneficiarias del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Indap, que generen ingresos provenientes del rubro agrícola y que presenten déficit hídrico. 

Los recursos podrán utilizarse en alimentación animal, apícola, insumos veterinarios o para riego, compra de agua, materiales de construcción para siembras, mejoramiento de sistemas de regadío, proyectos enfocados en la seguridad comunal y centros de acopio de residuos sólidos. Lo anterior significará desarrollo y activación económica, además de calidad de vida para los habitantes de las comunas señaladas, que están constantemente generando instancias de trabajo conjunto para resolver las problemáticas del sector rural.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto