Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Alcaldes de la zona repudiaron amenazas de muerte recibidas por sus pares en La Araucanía

por Cristian Salazar Ramírez

Los representantes de San Rosendo y Mulchén, miembros del directorio de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío, rechazaron esta situación y llamaron a "que el gobierno central a través de los diversos estamentos y las policías, puedan restablecer el control y hacer que la vida de los ciudadanos y ciudadanas se mantenga con total normalidad"

AMRA /

Los alcaldes de la provincia de Biobío, pertenecientes al directorio de la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío -AMRBB-, condenaron las amenazas de muerte recibidas por seis ediles de las provincias de Malleco y Cautín en la región de la Araucanía, según la denuncia que dio a conocer esta semana la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía.

El alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña Olate, y miembro del directorio de AMRBB, se refirió a esta compleja situación que afecta a sus pares, y solicitó acciones en materia de seguridad al Estado para resguardar la integridad de los jefes comunales afectados.

Manifestamos nuestro total repudio ante las amenazas a seis alcaldes de las provincias de Malleco y Cautín, lo cual lamentablemente hace ver que se ha perdido el Estado de Derecho en esos territorios. Nosotros esperamos que el gobierno central, a través de los diversos estamentos y las policías, puedan restablecer el control y hacer que la vida de los ciudadanos y ciudadanas, y sobre todo también de las autoridades las cuales nos levantamos día a día para hacer el bien a nuestras comunidades, se mantenga con total normalidad.

En esa misma línea, el edil confirmó que la asociación que representa realizará una reunión en La Araucanía para abordar esta materia, y solidarizó con las autoridades de la zona. A nuestro entender y desde la provincia del Biobío, que de alguna manera no sufre tanto este tipo de atentados, queremos decir que los acompañamos, que además nuestra asociación ha acordado una reunión para el próximo 14 de junio en la ciudad de Temuco, un encuentro del directorio, en donde hay un acuerdo para participar con los alcaldes y también con la asociación de ese territorio, y así poder ver acciones conjuntas que vayan en favor de posicionar sobre todo la tranquilidad para las zonas de la Araucanía y del Biobío, precisó.

Junto con ello, Rabindranath Acuña enfatizó que las autoridades en este aspecto tienen que estar unidas, a nadie y ninguno de nosotros ha vivido la situación que están viviendo los compañeros alcaldes y alcaldesas, porque la verdad es que está bastante polarizada esta situación en esa zona producto de las reivindicaciones de parte de los pueblos originarios, cosa que en realidad nosotros no compartimos la forma, tal vez el fondo puede ser discutible, pero la forma de actuar de los grupos radicalizados evidentemente no obedece al Chile que queremos para el futuro, el Chile que estamos viviendo, y a la tranquilidad que se merecen por sobre todo al ciudadanía.

A lo anterior agregó que creo que amenazar a la primera autoridad sin duda obedece a amenazar también a la población de esas mismas municipalidades.

 /

Rabindranath Acuña, alcalde San Rosendo

ESTAS SITUACIONES DEBEN DETENERSE DE INMEDIATO

El alcalde de Mulchén y vicepresidente de la AMRBB Jorge Rivas, en tanto, realizó un llamado a detener este tipo de hechos que afectan a los alcaldes de la región.

En este caso, comentó que es triste y muy lamentable lo que está pasando con los colegas de La Araucanía y, claramente, estas situaciones deben detenerse de inmediato por el bien de la institucionalidad de nuestro país.

En relación a esta situación, el edil agregó que en Chile, nunca más deben definirse las discrepancias entre personas con el uso de la fuerza. El gobierno del Presidente Boric ha hecho un esfuerzo para acercarse a las partes involucradas y nosotros como alcaldes de Biobío y La Araucanía hemos reconocido la deuda que el Estado tiene con el pueblo mapuche, por eso es claro decir que el respeto es igualmente para todas las comunidades de nuestros pueblos originarios, precisó.

Por último, el alcalde de Mulchén enfatizó que como alcaldes pensamos que hay que respetar todo proceso que busque la paz en la Araucanía y en el Biobío; hay que respetar las instituciones y a las personas, pues como dije, el respeto recíproco es muy importante en cada proceso de diálogo, finalizó.

 /

Jorge Rivas, alcalde de Mulchén

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto