Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Reconocen a hospital angelino por autogestión

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Según el ranking formulado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales que comprendió 57 recintos, el Complejo Asistencial logró posicionarse en el tercer lugar del país, siendo superado solo por el Hospital Dr. Exequiel González Cortés de la Región Metropolitana, y el Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé Crevani.

image /

Un consolidado logro obtuvo el principal recinto hospitalario de la provincia de Biobío a raíz de cumplir exitosamente con los requisitos de la Evaluación Anual de Establecimientos Autogestionados en Red 2021. El Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz (CAVRR) escaló hasta el tercer lugar de la tabla quedando por encima de más de 50 establecimientos de salud del país.

A raíz de los hechos, Felipe Silva, director (s) del hospital, señaló que el porcentaje de cumplimiento es de excelencia, y destacó la eficiente gestión financiera, clínica y del recurso humano, con énfasis en la reactivación del uso de pabellones y de consultas ambulatorias, aún cuando nuestros profesionales seguían haciendo frente al desarrollo de la pandemia. Estos resultados nos proponen un desafío de mejora continúa en todos nuestros procesos de atención.

De acuerdo al ranking entregado por el Departamento de Eficiencia Hospitalaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, en relación a la evaluación período 2021 de los Establecimientos Autogestionados en Red, fueron 57 recintos de salud los que se sometieron a una serie de pruebas que buscaban conocer, entre otras cosas, la calidad de atención a los usuarios.

Desde el Complejo Asistencial angelino destacaron que de todos los establecimientos solo nueve aprobaron la totalidad de requisitos establecidos, por lo que en este momento solo abundan sentimientos de satisfacción y orgullo entre el equipo directivo.

En este sentido, el documento indica que, de los 57 centros de salud sometidos a revisión, solo nueve cumplieron con los dos requisitos de aprobación según normativa, siendo uno de ellos el centro de salud angelino, que alcanzó un 94.35 % de calificación (117 de 124 puntos evaluados), de acuerdo a los datos aportados por la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Otra de las funcionarias que se refirió a los hechos fue Adela Sanhueza, subdirectora de Gestión y Desarrollo de las Personas. Los equipos han demostrado su compromiso tanto con nuestro hospital como con los usuarios, y han continuado dando lo mejor de sí, aún en los momentos más difíciles. De ahí la importancia, desde nuestra subdirección, de seguir mejorando sus espacios laborales y su calidad de vida llevando a cabo procesos de reconocimiento institucional. Resaltando el buen trato, el respeto como principio fundamental en nuestras comunicaciones y brindando contención en las situaciones más complejas cuando se ha requerido, lo que se ve reflejado en estos números, expresó.

Por otra parte, el manejo en el área financiera también obtuvo puntaje máximo, lo que se debe claramente al apego a la disciplina fiscal en concordancia con la conciliación de la actividad sanitario-presupuestaria, logrando, naturalmente, el equilibrio financiero durante los últimos años, enfatizó Viviana San Martín, subdirectora Administrativa del CAVRR.

Desde la institución de salud, recalcaron otro de los indicadores medidos, el cual guarda relación con la eficiencia del uso de camas críticas, la hospitalización oportuna desde una consulta en la Unidad de Emergencia, la reactivación de la gestión clínica, además de la implementación de consultas médicas de especialistas por telemedicina y vía remota, parte de los cuales impactan directamente en la calidad de atención que recibe el usuario. Señalando, además, que el informe emanado por el Ministerio de Salud reafirma la tendencia en cuanto a buenos indicadores por parte del CAVRR.

 /

UNA SUMA DE ACCIONES El reciente logro obtenido por el Hospital de Los Ángeles llega a reafirmar una serie de acciones con enfoque a la comunidad que el recinto ha implementado en el último tiempo.

Por un lado, está la creación de una nueva plataforma de planificación del Plan de Parto, enfocado que las personas gestantes tengan la opción de comunicar al equipo de salud encargado de los procedimientos las preferencias y apreciaciones que se puedan tener con anticipación. Herramienta que ha sido difundida por el personal de salud encargado del área en anteriores ediciones de diario La Tribuna.

Por otro lado, se encuentra la creación del Comité de Seguridad Interno que busca incrementar la seguridad del recinto frente los hechos de violencia que se han generado en ciertas ocasiones. Entre las acciones más destacadas está la creación de rondas preventivas de delitos, encabezadas por personal municipal, y que comenzaron a regir este lunes gracias a un acuerdo entre la Comisión de Infraestructura y Seguridad, y el Departamento de Seguridad e Inspección Municipal de Los Ángeles.

Por último, se espera que nuevas medidas sean implementadas en uno de los hospitales más importantes de la región que ahora comienza a destacar a nivel nacional, todo en beneficio de las principales beneficiarias, las personas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto