Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

AMPLIACIÓN: Aumento de casos Covid-19 preocupa a expertos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El hecho de que la positividad nacional superó el 10 % por séptimo día consecutivo hace creer a los científicos que el peak de la quinta ola de Covid-19 podría registrarse en dos semanas más. No obstante, el llamado es a seguir aumentando la cantidad de personas con su esquema de vacunación completo.

prueba_covid_ /

En alerta se mantiene la red de salud ante el alza de casos de Covid-19 registrados en el país. Sin ir más lejos, el Ministerio de Salud informó este lunes el nivel más alto de casos nuevos de coronavirus en 75 días en Chile, los cuales disminuyeron, en parte, en el último balance del martes.

Para conocer la situación más local, según la Seremi de Salud del Biobío, las cifras totales que evidencia la provincia de Biobío al 6 de junio dan cuenta de 915 fallecidos, 87.795 casos recuperados y 88.140 casos acumulados de Covid-19. En cuanto a los números recientes, se registraron 26 casos nuevos y 345 pacientes con el virus activo. Siendo Los Ángeles la comuna en contribuir mayormente a estas cifras con 17 casos nuevos y 249 casos activos de Covid-19.

En este sentido, las localidades que presentan los números más altos son Cabrero, con seis casos nuevos y 30 casos activos, y Mulchén, con un caso nuevo y 20 casos activos de Covid-19. Por el contrario, las comunas que evidencian las cifras más bajas son Quilaco, con cero casos nuevos y un caso activo, Tucapel, con cero casos nuevos y un caso activo, y Negrete, con cero casos nuevos y caso activo de Covid-19.

A nivel regional, según la autoridad sanitaria se contabilizan 292 casos nuevos y 2.352 casos activos de coronavirus. De estos últimos 1.452 corresponden a la provincia de Concepción, 345 a Biobío, 115 a Arauco, 45 a otras regiones y 395 a casos en investigación domiciliaria. A su vez, las comunas que más contribuyeron a estas cifras fueron Concepción (434), Los Ángeles (249) y Talcahuano (233).

La mayor cantidad de casos acumulados se concentra en Concepción (53.434), Los Ángeles (49.563) y Talcahuano (33.430), mientras que las comunas con mayor tasa de activos corresponden a Antuco, con 185,8 casos activos por cada 100 mil habitantes; Concepción, con 182,3 casos por cada 100 mil habitantes; y Hualpén, con 156,3 casos por cada 100 mil habitantes.

Además, desde la Seremi de Salud del Biobío se detalló que: En materia de aislamiento, 197 personas positivas a Covid-19 realizan su cuarentena en residencias sanitarias, ocupando 164 de las 219 habitaciones habilitadas, lo que representa un 75 % de ocupación.

Escalando al ámbito nacional, según los datos reportados por el Ministerio de Salud, Chile evidencia 4.278 casos nuevos y 33.307 casos activos de Covid-19. Lo que da un total de 3.760.891 casos acumulados, de los cuales 3.668.055 se contabilizan como casos recuperados.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron seis fallecidos por causas asociadas al Covid-19. Por lo que se contabiliza un número total de 57.997 fallecidos en el país.

Al 6 de junio, según la autoridad sanitaria 164 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 89 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 303 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera, independiente de la región donde se encuentre.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 30.703 exámenes PCR y test antígeno, alcanzando a la fecha un total de 38.990.613 analizados a nivel nacional con una positividad para las últimas 24 horas de 11,85 %.

 /

PERCEPCIÓN DE LOS EXPERTOS Después de siete días continuos la positividad en Chile no ha bajado del 10 %, al respecto el jefe del Grupo Epidemiológico-Matemático de la Universidad de Santiago de Chile, Felipe Elorrieta, señaló que la quinta ola de Covid-19 podría registrarse en dos semanas más y que la cifra de casos nuevos debiera rondar los 10 mil durante esa fecha.

Sin embargo, el experto destacó que el aumento de contagios ha sido más lento en el último periodo. Si se mantiene esta velocidad de desaceleración del R efectivo (Número promedio de personas infectadas por una persona infecciosa), podríamos estar acercándonos al peak en dos o tres semanas más, sostuvo.

Además, el académico precisó que, a pesar de que el país se encuentra en la sexta semana de la quinta ola de coronavirus, el R efectivo pasó de 1,52 a 1,15 en las últimas tres semanas. La semana pasada fueron 8.500 casos. Esta semana, deberíamos estar por sobre los nueve mil, pero bajo los diez mil, afirmó. A su juicio, el peak podría estar justamente en torno a esta cifra.

Por su parte, el Dr. Carlos Pérez, decano de la facultad de medicina y ciencias de la Universidad San Sebastián e infectólogo de la clínica Universidad Los Andes, señaló que: La ocupación de camas críticas y de personas en ventilación mecánica por covid grave, afortunadamente se ha mantenido baja, al igual que el número de fallecidos que ojalá llegue a ser cero en los próximos días. Ello confirma la efectividad que tiene la vacuna contra el Covid-19, principalmente para prevenir casos graves, no necesariamente infección.

Finalmente, el profesional añadió importantes recomendaciones. Es importante señalar que también están circulando otros virus respiratorios que pueden complicar el panorama durante las próximas semanas, especialmente parainfluenza, virus respiratorio sincicial, y ahí la importancia de no solo seguir avanzando en los procesos de vacunación de refuerzos contra el Covid-19, sino también en vacuna contra la influenza y, por supuesto, en mantener las medidas de autocuidado tal como se han mantenido hasta el momento, evitando infecciones por todo tipo de virus respiratorio.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto