lee nuestro papel digital

Social

Llaman a la población a responder operativos estadísticos 

La institución encargada está regida por la Ley 17.374, normativa que establece que toda la información que se les entrega a los encuestadores(as) y enumeradores(as) queda protegida por el Secreto Estadístico.


 Por Jorge Guzmán B.

Operativos

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está actualmente aplicando varios operativos estadísticos en terreno en todo el país. Es el caso de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que se levanta durante todo el año, al igual que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Enumeración de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). 

En tanto, la IX Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) se aplica hasta septiembre de 2022, la Enumeración de la Encuesta Casen se levanta hasta junio de este año y la VII Encuesta de Microemprendimiento se levanta hasta agosto de 2022 (https://www.ine.cl/acceso-informantes/informacion-para-personas-encuestadas)  

Por ello, el Instituto Nacional de Estadísticas destaca que toda la información que los informantes le entreguen a los encuestadores(as) o enumeradores(as) será tratada con absoluta confidencialidad respetando el Secreto Estadístico que estipula la ley que rige al INE. 

¿Qué es el Secreto Estadístico? 

De acuerdo con la Ley 17.374, normativa que rige al Instituto Nacional de Estadísticas, toda la información que se les entrega a los encuestadores y enumeradores queda protegida por el Secreto Estadístico. 

Lo anterior significa que el INE no puede entregar información a ningún organismo, privado o público, haciendo referencia a una persona determinada. Es decir, no puede difundir ni compartir el nombre, domicilio, ocupación y cualquier dato específico de la persona que responde. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) solo publica información estadística innominada e indeterminada, por ello el llamado es a contestar las encuestas con confianza, ya que los encuestadores(as) usan uniforme institucional con logo del INE, y una credencial con foto, nombre y RUT, la cual puede solicitar para verificarla en el sitio web https://verificador.ine.cl/ 

Las y los invitamos a informarse siempre por los canales oficiales del INE y recordar que ¡las estadísticas de Chile las construimos entre todos y todas! 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
encuestas chileencuestas los angelesineine los angelesinstituto nacional de estadisticas
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes