Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Regantes: Mantener derechos de agua permitiría un mejor aprovechamiento del recurso

por Jorge Guzmán Buchón

Los proyectos de infraestructura hídrica toman bastante tiempo en construirse, como los embalses, que precisan además de estudios que apuntan a proteger el agua del país.

pm 4 2705 / La facultad del Presidente de revocar derechos de agua para asegurar el consumo humano de esta siempre ha estado considerado en la legislación, pero nunca ha debido utilizarse.

Las palabras del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien aseguró que en caso de estrechez hídrica extrema de una cuenca, todos los derechos de agua son una fantasía, generaron inmediatas reacciones en las organizaciones de regantes de la provincia de Biobío.

De acuerdo a las asociaciones de canalistas, si bien el consumo humano siempre será prioritario, el respeto de los derechos de agua y de los dueños de éstos permitiría desarrollar e invertir en infraestructura hídrica para un mejor aprovechamiento del recurso en el país.

El presidente de la Asociación de Canalistas de Biobío-Negrete, Juan Vallejos, afirmó a diario La Tribuna que frente a un caso extremo de sequía que implique un racionamiento del agua, todos los usuarios están de acuerdo en que el agua destinada al consumo humano tiene prioridad.

Vallejos indicó que lo que menciona el ministro no es ninguna novedad, porque siempre ha sido así, el que se pongan de acuerdo las organizaciones de usuarios con otro tipo de usuarios siempre se ha dado.

El vocero de canalistas aseguró estar confiado en que los racionamientos se van a evitar, como se han evitado, porque los titulares de derechos de agua se están poniendo de acuerdo para favorecer los usos que son más prioritarios y que requieren una cierta cantidad de agua.

Considerando lo anterior, Juan Vallejos agregó que me parece que hay que tener siempre respeto por los derechos de aprovechamiento y quienes tienen un derecho de aprovechamiento tienen infraestructura asociada al aprovechamiento de esa agua.

INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Lo anterior significa, según el dirigente de la Asociación de Canalistas de Biobío-Negrete, que hay inversiones que están sustentadas en el uso del agua, ya sea en el sector minero, agrícola, hidroeléctrico o cualquiera.

Juan Vallejos declaró que en la medida que se entienda que todas las actividades de la sociedad son necesarias para tener un desarrollo como país es posible y ponerse de acuerdo siempre es posible. Debido a lo mismo, aseguró que se debe el establecer que ante una época de sequía hay que priorizar el consumo humano.

Sin embargo, en materia de aprovechamiento hídrico, Juan Vallejos explicó que hoy es muy difícil establecer cuál debiera ser la infraestructura hídrica, porque hay muchos factores que considerar, principalmente los costos y los tiempos de ejecución.

En general, los proyectos relacionados al aprovechamiento de agua son de largo aliento, como un embalse, que requiere de estudios y de un tiempo de construcción importante, junto a un tiempo de operación e infraestructura asociada a los embalses para el correcto aprovechamiento de las aguas, continuó Vallejos.

El dirigente añadió que en el caso de las desaladoras también necesitamos tener una infraestructura que nos permita aprovechar esa agua desalada, que es de un costo elevado y que requiere llegar a acuerdos con la sociedad.

El último punto tendría como objetivo aprovechar esa agua en sectores lo más cercanos posibles a donde se realiza esa desalación y poder aprovechar esas aguas e intercambiar derechos de aprovechamiento con otros usos, detalló Juan Vallejos.

El dirigente de los regantes del río Biobío agregó que hoy está en constante análisis el reúso de las aguas, lo que ciertamente es una solución para usos productivos, como el riego o algún uso industrial.

En estos casos, el vocero de los Canalistas de Biobío-Negrete indicó que podríamos utilizar el agua que ya ha sido usada en sectores urbanos. El re-uso del agua, que se utiliza muchas partes del mundo, también tiene un costo asociado a la infraestructura.

La descontaminación de esa aguas hace que sea un poco más cara de utilizar que la que tenemos hoy, entonces el análisis no llega a una sola solución, se debe hacer a nivel país y aprovechando el tremendo potencial que tiene Chile, explicó Vallejos.

APORTE HÍDRICO

Juan Vallejos enfatizó la importancia de los embalses, que son necesarios y muy útiles, de hecho si hoy se sacan los cuatro o cinco principales embalses del panorama de funcionamiento del país nos veríamos enfrentados a una crisis eléctrica, de abastecimiento de agua de riego y probablemente en crisis de agua potable en muchas más zonas.

El presidente de la Asociación de Canalistas Biobío-Negrete valoró toda la infraestructura de riego, que es importante. Lo que tenemos que hacer como país es evaluar cuál es la mejor para cada zona.

El derecho de aprovechamiento y la priorización del agua para el consumo humano han estado siempre en nuestra legislación y nunca se ha hecho uso de la atribución que tiene el Presidente de la República para expropiar derechos, dijo Vallejos.

El vocero de canalistas consideró que Chile está en una posición absolutamente privilegiada en comparación con la gran mayoría de los países del mundo en abastecimiento de agua potable de la población, entonces plantear situaciones catastróficas por problemas puntuales que existen no es el camino. Juan Vallejos finalizó diciendo que el que existan los derechos de aprovechamiento es un beneficio para la sociedad, es algo que hay que proteger y con la priorización del servicio de agua potable el sistema va a funcionar muy bien y me parece que lo que hacen las Juntas de Vigilancia son labores fundamentales para distribuir el agua en paz, como se da generalmente en nuestro país.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto