Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Mil 406 angelinos han participado en consulta ciudadana sobre congestión vial

por Juvenal Rivera Sanhueza

La plataforma digital que recibe las respuestas de la comunidad del Gran Concepción y de la capital de Biobío se mantendrá habilitada hasta el mediodía de próximo 2 de junio.

Inicio consulta ciudadana Decide Biobío (3) /

Hasta las 18 horas de este domingo, 24 mil 952 personas mayores de 18 años con residencia en la provincia de Concepción y en la ciudad de Los Ángeles, habían participado en la consulta ciudadana #DecideBiobío.

La idea es que las y los vecinos de los territorios mencionados se manifiesten sobre la congestión vial y el transporte público, uno de los problemas más agudos que quedó al descubierto con el retorno presencial a clases.

De acuerdo a lo proyectado, dicha consulta - iniciada el pasado viernes 27 de mayo, desde las 9 horas - se extenderá  hasta el jueves 2 de junio a las 12 horas, a través del sitio web www.decidebiobio.cl.

Tras la apertura del proceso el viernes, el llamado es a sostener la participación de vecinos y vecinas para enviar un potente mensaje a las autoridades de la capital sobre las dificultades de desplazamiento que existen en la Región del Biobío.

En el caso de Los Ángeles, de los casi 25 mil votos emitidos en la Región del Biobío, mil 410 corresponden a la capital de la provincia de Biobío. La cifra bordea el 1% del

AUTORIDADES

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, estuvo el sábado en la Escuela Enrique Soro de San Pedro de la Paz, uno de los puntos de apoyo presencial de la consulta ciudadana, donde realizó un recorrido y diálogo con la comunidad acompañado del alcalde sampedrino Javier Guíñez y el presidente de la Comisión de Transportes del Consejo Regional, Gabriel Torres.

He venido para agradecerle al señor alcalde, porque en San Pedro de la Paz la gente está votando con muchas ganas y el municipio ha dispuesto puntos presenciales para concentrar afluencia de público. Esta es una consulta que se puede responder desde teléfono, tablet, computador. Quiero señalarles que es muy importante participar, porque aquellos que están votando más están levantando la mano y diciendo u2018tenemos un problema de congestión grave en nuestra ciudadu2019, indicó Díaz.

Le pido a la gente de Los Ángeles que participe, en Los Ángeles hay una congestión tremenda. Cuando se participa se dice que hay un problema, cuando uno no participa dice que las cosas están muy bien. Todo esto lo hacemos para comprometernos, vincularnos como Gobierno Regional, para solucionar los problemas que a usted le afectan, agregó.

El alcalde Guíñez, en tanto, sostuvo que nosotros consideramos de suma importancia esta consulta, en el sentido de que esta es una oportunidad de manifestar un punto de vista en tres materias. En San Pedro de la Paz tenemos 18 puntos de apoyo presencial y vamos a seguir trabajando en la semana para habilitar otros puntos, en los Cesfam tenemos monitores desplegados.

Al respecto, el consejero y presidente de la Comisión de Transportes del CORE, Gabriel Torres, subrayó que es la instancia para que los vecinos se puedan manifestar. Llamamos a participar, es súper simple, solo basta el carnet de identidad. También invito a que los jóvenes ayuden a los adultos mayores.

VOTACIONES

La consulta ciudadana se extenderá hasta el 2 de junio. Podrán votar todas las personas mayores de 18 años de la Provincia de Concepción y ciudad de Los Ángeles a través de la plataforma www.decidebiobio.cl

La primera pregunta se refiere a si se está de acuerdo o no con la implementación de una restricción vehicular transitoria. La segunda, consulta sobre le evaluación de los distintos medios de transporte disponibles en el territorio. La tercera, invita a indicar cuáles son otras fórmulas de transporte que podrían implementarse.

Votar es muy fácil. Solo se necesita carnet de identidad, ya que se deben completar los campos de RUT y Número de Documento. El sufragio es 100% confidencial como en cualquier otro proceso electoral.

La consulta #DecideBiobío es impulsada desde la Corporación Desarrolla Biobío y el Gobierno Regional del Biobío. A cargo de su gestión está la empresa EVoting.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto