Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Seguridad pública: Ciudadanos piden aumentar facultades de inspectores municipales

por Glenda V. Ahumada Gutiérrez

Se trabaja a nivel local en estrategias que logren disminuir y prevenir el delito.

/

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) compartió datos obtenidos de un sondeo en cuanto a seguridad pública, donde el 79,4% de los encuestados dijo estar de acuerdo con dar más atribuciones a inspectores o guardias municipales. Además la encuesta buscaba conocer cómo los ciudadanos evalúan a las instituciones estatales en su rol en materia de seguridad, donde ninguna de las siete entidades supera la nota cinco.

En la delegación provincial de Biobío se llevó a cabo el Primer Encuentro sobre Seguridad Pública, convocado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, cuyo objetivo es unificar al gobierno, el Congreso y municipalidades en el trabajo contra la delincuencia.

Al respecto, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, comentó que: Nosotros nos ponemos a disposición y queremos invitar a los alcaldes de las 14 comunas a trabajar de forma conjunta considerando que la seguridad pública es un tema fundamental para nuestra sociedad, sobre todo ahora que lamentablemente se ha visto crítica la situación no solo a nivel provincial sino que a nivel país.

El alcalde de Laja, Roberto Quintana, afirmó que: Es bueno que todos los jefes comunales nos integremos en estas instancias porque hoy en día el tema de seguridad está muy en boga. Todas nuestras comunas (yo hablo por la mía) tienen bastante problemas de seguridad que tenemos que abordar prontamente, sino esto se nos escapa de las manos. Estas actividades empiezan a vislumbrar que el gobierno está preocupado en esta área y que están dispuestos a inyectar recursos para instalar una buena seguridad municipal.

Por su parte, Felipe Rodríguez, coordinador regional de seguridad pública de la subsecretaría de prevención del delito dijo que: Queremos reforzar el trabajo coordinado entre las policías, los municipios, el gobierno y los distintos entes del Estado que intervienen en la prevención del delito. También hemos dado relevancia a dos proyectos, uno es el Denuncia Seguro que es un fono anónimo al cual las personas pueden entregar información clave para gatillar procedimientos policiales o de investigación sobre todo con el crimen y el narcotráfico. Además, presentamos el centro de apoyo a víctimas que es especializado y multidisciplinario, que presta reparación a familiares o personas que estén en un entorno grave, violento, para generar mecanismos de asistencia jurídica para ellos.

En la misma línea, Pablo Urrutia, alcalde de Quilaco, dijo que: Es muy necesario que se involucren todos los poderes del estado, ya que los alcaldes estamos siempre en la primera línea, somos los que sabemos lo que pasa en los territorios, nosotros recibimos los reclamos de los vecinos, tenemos la camioneta de paz ciudadana, pero no pueden hacer controles, no pueden multar, entonces se siente como un recurso en vano, porque cuando pasa algo llaman a carabineros, cuando deberíamos poder ser un aporte a su labor y trabajar en conjunto.

En la misma línea, el alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación de Municipios del Biobío, Jorge Rivas, agregó: Esta encuesta representa el temor que tiene la población debido al aumento de hechos delictivos que por cierto viene creciendo de un tiempo hasta ahora, por eso el Estado tiene que poner atención a lo que está sucediendo y tomar medidas oportunas, además de estudiar el origen de la delincuencia.

Refleja lo importante que ha sido la acción municipal en apoyo a las policías, pero hay que mejorar las herramientas, porque la policía no es capaz de enfrentar lo que está pasando en el país, por ejemplo, integrar inteligencia artificial, acciones que sirvan para estos tiempos, necesitamos una mirada holística para actuar oportunamente.

Otro dato que confirma lo anterior es que el 49,6% de los encuestados considera que la acción más relevante que puedan realizar para colaborar en la reducción de la delincuencia corresponde a la organización comunitaria en sus barrios. Debido a los últimos hechos de violencia que se han registrado en la zona sur del país es que diversos proyectos orientados a aumentar la seguridad pública en las comunas se desarrollan en conjunto entre el gobierno y la sociedad civil.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto