lee nuestro papel digital

Medio Ambiente

Presentan plan para la conservación de la biodiversidad

Es la primera política pública sobre biodiversidad a nivel nacional.


 Por Glenda Ahumada

WhatsApp Image 2022-05-25 at 1.23.04 PM

Hasta la Corporación Cultural de Los Ángeles llegó el seremi de medioambiente y representantes del Gobierno Regional del Biobío para presentar la primera política pública, a nivel nacional, para la conservación, preservación, restauración y manejo de la biodiversidad de la zona. 

El programa se ejecutará a través de talleres informativos y prácticos, en las tres provincias de Biobío, con el objetivo de difundir información respecto a este instrumento, considerando que la biodiversidad de nuestra región ha disminuido significativamente. 

El seremi del Medio Ambiente del Biobío, Óscar Reicher, declaró que: “Es un paso esencial porque establece metas concretas para avanzar hacia procesos de restauración ecológica. Nosotros sabemos que estamos en un escenario de cambio climático, de mega sequía, y eso implica que los desafíos son urgentes”.

En ese sentido expresó que resulta vital formular acciones en lo inmediato: “Necesitamos avanzar rápidamente en materia ecológica. Este programa plantea estas acciones concretas tanto para la ciudadanía, como para los organismos públicos que tienen competencias ambientales, para que puedan tener claridad de cuáles son los desafíos para proteger la biodiversidad”. Aseguró que se ha avanzado, “ya hay un texto donde participaron organizaciones sociales y entidades públicas que está propuesto sobre cómo implementar lo mencionado, pero la idea también es recibir los aportes de la ciudadanía”. 

Por su parte, Helen Díaz, directora general de la Universidad de Concepción sede Los Ángeles dijo que: “Parte del trabajo tiene por meta ir analizando lo que son los objetivos que se levantaron junto con las actividades definidas para la implementación de esta política, y aquí es donde las universidades como actores importantes de la sociedad civil y el desarrollo de los territorios, se tornan en un componente que puede aportar desde la academia y también por la interacción que tiene para abordar la temática”.

Junto con ello, valoró que la iniciativa haya comenzado en Biobío, “agradecemos que los talleres se hayan iniciado en Biobío porque nos permite pensar que esta provincia es importante. Nosotros sabemos de antemano que esta zona tiene distintas dificultades debido a la concentración de la producción forestal y además por el desarrollo de lo que son las empresas energéticas de distinta índole es que existen dificultades con relación a la protección a la biodiversidad”.

De manera puntual se refirió a una situación específica que afecta a la comuna de Antuco por la presencia de un arbusto, introducido hace más de 50 años, y que al paso del tiempo provoca diversos inconvenientes, “sin ir más lejos, nuestro Parque Nacional que se ubica en la comuna de Antuco, tiene un grave problema con la invasión de la Retamilla, que está afectando la conservación en esta área protegida”.

Agregó que “particularmente hoy, desde la universidad nosotros podemos aportar con dos elementos que nos hacen mucho sentido: Cómo las instituciones de educación superior en base a las expertise de sus propios académicos y las líneas de desarrollo pueden aportar con antecedentes que sirvan de sustento para hacer estos catastros, para recoger información e ir consolidando cómo se aplican estas políticas”. Sobre el aporte del mundo académico dijo: “Como campus nos parece fundamental lo que podemos generar desde la educación ambiental, que es un elemento transversal en todo lo que significa la conservación de la biodiversidad, que es muy potente, porque sin educación ambiental las políticas quedan en letra muerta”.  

Los talleres ya tienen los lineamientos establecidos por el gobierno regional y los organizadores, por lo tanto, el objetivo es que la ciudadanía se involucre y pase a ser actor relevante al momento de aplicar estas políticas.

“También se levantó una propuesta para que se incorporen las visiones de los pueblos originarios, sobre cómo se desarrolla la conservación de las zonas costeras, por ejemplo, que tienen la presencia de comunidades indígenas. El gobierno tiene la misión de recoger la identidad y la cultura de los diversos pueblos originarios y sus conocimientos y cómo podemos enlazarlo con políticas más macro”, añadió Díaz.      

La iniciativa, impulsada en 2015, es parte de la estrategia regional de desarrollo proyectada a 15 años, es decir, a 2030, y que contempla su aplicación a través de distintos ejes de trabajo como el diseño de un modelo territorial compatible con la conservación, fortalecer la Ley 21.202 sobre humedales urbanos, la declaración de áreas protegidas, planes para resguardar las especies amenazadas, además de entregar conocimiento y educación ambiental a todos los niveles educacionales. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
biodiversidad biobiomedioambienteSeremi de Medioambiente
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes