Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los sueños ciudadanos ambientalistas para Los Ángeles

por Claudia Robles Maragaño

Desde la implementación de una Política Comunal para la Sustentabilidad, el reciclaje y el desincentivar el uso del automóvil y el consumo de combustibles, forman parte de algunas de las aspiraciones planteadas por Mónica Ehrenfeld, quien propone alternativas para avanzar y conseguir que sean una realidad.

111-Monica-Ehrenfeld-432x576 /

¿Cómo sueñas Los Ángeles? Fue la pregunta realizada a Mónica Ehrenfeld quien no dudó en afirmar que los ambientalistas sueñan con una comuna sustentable.

Ahora, ¿Cómo se podría lograr tamaño sueño? Mónica responde que a través de una gestión ambiental local, en donde se otorguen las posibilidades de lograr participativamente  instancias de encuentro comunitario, público y privado para aunar voluntades, recursos y compromisos que nos permitan un Plan de Gestión Ambiental Local, en donde los actores clave, reconozcan su rol en el proceso, se prioricen los temas más sentidos por la comunidad, se establezcan Indicadores locales para la sustentabilidad, se acuerden planes de acción con recursos públicos y privados.

Al ser consultada sobre las acciones para conseguir esa meta expresó que: La acción más necesaria y clave para el éxito, es la participación de las personas.  Pero hablamos de la participación efectiva, de una participación vinculante, tanto desde el punto de vista de la visión y opinión de las personas en la propuesta como en la ejecución y cómo esto se transforma en la implementación de planes y programas que les interpreten, involucran y les permitan ser los verdaderos protagonistas.  De lo contrario, los mejores proyectos fracasan, porque carecen del necesario arraigo cultural la gente.

Mónica Ehrenfeld afirmó que nuestro sueño, de Comuna Sustentable, comienza con la implementación de una Política Comunal para la Sustentabilidad  en Los Ángeles. En ella a través de múltiples conversatorios,  en barrios y localidades de la comuna, se podrán establecer los principios éticos que van a regir esa política comunal,  prioridades temáticas que serán validadas en cada localidad, ya sea urbana o rural.

En ese sentido, a modo de ejemplo citó a sectores apartados del radio urbano, imaginamos por ejemplo, el sector de San Carlos de Purén, creando sus propios indicadores locales para la sustentabilidad y luego a partir de ellos, establecer planes de trabajo comunitario, en donde se revisa cada cierto tiempo, cuánto se ha avanzado o retrocedido.   Así, cada comunidad, tiene su propia historia, devenir y características propias hacia un desarrollo local sustentable.

CONGESTIÓN VEHICULAR Y OTROS SUEÑOS

A juicio de Mónica Ehrenfeld, un sueño que requiere necesariamente de  participación vinculante tiene que ver con mejorar el transporte urbano y la movilidad hacia los sectores rurales.

Agregó que hoy existe controversia sobre los cambios que se realizarán en la avenida Ercilla, el objetivo del sector público es optimizar y destrabar la evidente y preocupante  congestión vehicular, pero, ¿cuál sería un objetivo desde la perspectiva de sustentabilidad ambiental con miras al futuro para Los Ángeles? Hacer de esa avenida una ruta exclusiva para ciclistas, con un frondoso bandejón central, con bellos arbustos floridos.  Sería bello.

En paralelo sumó otros sueños sustentables, como implementar un manejo industrial de reuso, reciclaje y compostaje con los residuos sólidos domiciliarios y de esa forma terminar con los desastrosos rellenos sanitarios, que nunca podrán llegar a cumplir con una normativa, dado que cada día producimos más basuras.

En otro de los anhelos mencionó el plantar un millón de árboles nativos con la participación de los niños y vecinos;

que la educación pública pueda recuperar sus niveles de calidad en lo que es su objetivo principal, los aprendizajes significativos para la vida. No basta con que la escuela presente una buena fachada. La verdadera gestión es el desafío de conducir un proceso educativo con arraigo cultural e histórico para avanzar hacia una verdadera cultura y conciencia ambiental.

EL LEGADO DE GRANDES REFERENTES DE LA ARQUITECTURA LOCAL

Para Mónica Ehrenfeld resulta necesario incorporar a tres profesionales que dejaron un importante legado para la comuna y que desde su perspectiva fueron gestores de grandes cambios. Se imagina usted, que en las salas de clases, se pueda leer y analizar la obra de Osvaldo Órdenes y su mirada respecto del Estero Quilque, o los sueños urbanos de Osvaldo Cáceres y Ronald Ramm (...) Eso como un ejemplo de arraigo local y cultural.

Por otra parte se refirió a la contingencia que enfrentan familias de apartados sectores en medio del actual escenario hídrico: Pareciera increíble tener que visualizar que el acceso del agua para consumo humano, hoy sea un sueño, para la mayor parte de los sectores rurales.  Un sueño sería   terminar con el despilfarro de miles de millones de pesos para llevar agua en camiones aljibes  a las familias, agua que, en ningún caso, alcanza los niveles sanitarios de agua potable.   

Otro de los sueños que plantea dice relación con las construcciones de Eco-villas, como lugares en donde se practica la agricultura orgánica,  se construyen viviendas eficientes desde el punto de vista energético, se usan materiales rurales y se planifica una especie de producción local propia de ese territorio.  Esta es una nueva tendencia denominada Permacultura y Bioconstrucción. En ese sentido recordó al arquitecto Osvaldo Órdenes, quien una vez me leyó una propuesta muy parecida.  Él, la llamaba Las Aldeas Rurales y las relataba y dibujaba.  Su familia las tiene destacó, al resaltar las cualidades visionarias del arquitecto Órdenes y de sus pares, Cáceres y Ramm.

Soñar con que podemos resguardar nuestra bella biodiversidad, a través de la protección de vertientes, humedales y bosques nativos.  La más alta ética de vida, nos dice: Soy vida que quiere vivir, rodeada de vida, que quiere vivir (...) Hay que saber tener sueños.  Pero sin participación y planificación, sólo llegan a ser sueños y no llegan a ser realidad enfatizó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto