Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Con rotundo éxito proyecto Camptech de INACAP Sede Los Ángeles comienza su recorrido por la provincia de Biobío

por Prensa La Tribuna

La instancia en sus primeros meses de funcionamiento ha logrado consolidar el desarrollo de sus talleres tecnológicos en las comunas de Laja, Cabrero y Yumbel.

image005 /

El Proyecto Camptech de INACAP Sede Los Ángeles ha comenzado su periplo a lo largo de las 14 comunas que componen la provincia de Biobío. Siendo Laja, Cabrero y Yumbel, las primeras localidades en aterrizar las nuevas herramientas tecnológicas, que la actual industria 4.0 trae consigo tales como; robótica, impresión 3D y la realidad aumentada entre otras.  

Hasta el momento en el marco de las comunas visitas el Proyecto Camptech ha integrado la participación de 200 estudiantes de enseñanza media.

En este contexto Matías Díaz Director del Proyecto Camptech se refirió al exitoso desarrollo de la iniciativa detallando que, se han cumplido todas nuestras expectativas respecto a la aceptación que esperábamos desde los colegios. Destacamos la gran labor que han efectuado los municipios ya que se han manifestado recibiéndonos con notables ceremonias de apertura y difusión de nuestro quehacer.

El directivo también destacó el interés transversal de docentes y alumnos, ya que durante todas sus jornadas de ejecución el Proyecto Camptech ha logrado tener sus aulas llenas de estudiantes.

PRIMERA JORNADA

El pasado lunes cuatro de mayo, la comuna de Laja recibió con los brazos abiertos la iniciativa Camptech en las inmediaciones de Liceo Politécnico Héroes de la Concepción.

Un inicio de actividades redondo, donde el equipo Inacapino fue recibido por la dirección del establecimiento educativo y también por el DAEM local, siendo grabados y fotografiados para la respectiva difusión en los medios municipales.

Una de las principales encargadas de dar vida a estas jornadas llenas de conocimiento, es la relatora del Proyecto Camptech Francisca Andía quien está a cargo de la ejecución de los módulos correspondientes al área Domótica.

Al respecto la docente aseveró que ha sido súper interesante y también entretenido ya que los alumnos recibieron muy entusiasmados la iniciativa. Estamos marcando un hito importante en la vida de estos jóvenes al traer nuestros módulos hasta sus liceos.

En cuanto a la domótica, en los talleres relativos a esta área, los estudiantes pudieron conocer diversos aspectos relativos a sensores y programación que pueden ser utilizados en la funcionalidad de una casa automatizada y que pueda responder a diversas funciones principalmente de manera remota.

GRAN RECIBIMIENTO Y COLABORACIÓN

En el Liceo A-66 Héroes de la Concepción en la comuna de Laja, el proyecto Camptech inició su desarrollo la semana correspondiente al 18 de mayo.

Estamos muy contentos de recibir esta gran iniciativa en nuestro establecimiento, sobre todo porque nuestros alumnos y docentes formaron parte activa de Camptech, con gran disposición para aprender y colaborar, enfatizó la directora del establecimiento cabrerino Verónica Crot Lillo.

Cabe destacar que a instancia se vio potenciada por el acompañamiento del programa matinal transmitido por el municipio cabrerino Juntos en la Mañana, el cual dio a conocer en detalle el funcionamiento del campamente tecnológico, realizando entrevistas en vivo a todos sus participantes y también a sus principales protagonistas, los estudiantes.

PRIMER GRAN CIERRE Y PROYECCIÓN

En Yumbel, la emblemática comuna santuario, el Liceo Técnico Profesional Gonzalo Gugielmi Montiel, abrió sus puertas al Proyecto Camptech desde el 5 de mayo.

Este inicio de actividades, se desarrolló junto a una ceremonia que incorporó la presencia de él Vicerrector de INACAP Sede Los Ángeles Juan de la Cruz Jara, junto al Director del Área Vinculación con el Medio e Innovación Felipe Menanteau y Verónica Farías Coordinadora de Proyecto Camptech.

En tanto el municipio local fue representado por su alcalde (s), Cristian Sobarzo, el director del área Educación Municipal, Sergio Villalobos y el director del Liceo Técnico Profesional Gonzalo Guglielmi Montiel, Miguel Ángel Urra.

En la oportunidad de forma solemne la actividad reconoció el aporte sustantivo que el Proyecto Camptech significa para la educación municipal. Junto a la presentación de diversos módulos que fueron expuestos en stands ubicados a un costado del público presente donde fue explicada por el relator Cristian Córdova, la funcionalidad de impresoras 3D, junto a la ejecución de modelos robóticos.

Estamos muy agradecidos de la acción ejecutada en nuestra comuna por INACAP Sede Los Ángeles, ya que constituye un gran beneficio para nuestra educación municipal. Esto sin duda permitirá que nuestros estudiantes tengan una gran proyección hacia su futuro profesional, encantándose con la tecnología e innovación, dijo Cristian Sobarzo alcalde subrogante de Yumbel.

Cabe destacar que durante los meses venideros el proyecto Camptech recorrerá las comunas de:  Tucapel, Antuco, Quilleco y Mulchén. Proyectando así su itinerantica en las 14 comunas de la provincia de Biobío.

TRAS BAMBALINAS

Este proyecto que nació en 2019 de mano de directivos y profesores de INACAP pudo materializarse gracias a la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), el cual se desprende desde el Gobierno Regional.

Cerca de mil 500 estudiantes de entre 13 y 17 años podrán acceder y aprender a utilizar las tecnologías de vanguardia que están revolucionando al planeta, descubriendo y afianzando el impacto de éstas en el mundo real.

Mediante el desarrollo de esta instancia, INACAP pretende optimizar su foco educativo, el cual busca formar a los técnicos y profesionales que transforman el futuro.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto