Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más carabineros y nuevos carros policiales llegarán a Paillihue

por Claudia Robles Maragaño

El coronel Gabriel Ortega, prefecto de Carabineros de Biobío anticipó que actualmente "están elevados todos los antecedentes de la etapa preliminar del proyecto".

Subcomisaria Paillihue (2) /

En avenida Los Carrera con Francisco Encina se ubica actualmente la Subcomisaría de Paillihue, donde se proyecta construir el próximo año, un nuevo cuartel policial. Así, pasaría a convertirse en la Sexta Comisaría de Carabineros, de acuerdo al territorio que comprende la provincia de Biobío, con otras cinco unidades en similar rango, divididas entre Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Santa Bárbara y Yumbel.  

Respecto de la nueva unidad, el alcalde Esteban Krause anticipó que en 2023 podría comenzar la construcción de la nueva comisaría, anuncio que realizó tras reunirse con el general director de Carabineros Ricardo Yáñez.

En cuanto a los avances del proyecto, el coronel Gabriel Ortega, prefecto de Carabineros de Biobío anticipó que actualmente: Están elevados todos los antecedentes de la etapa preliminar del proyecto. Se está levantando toda la información necesaria para seguir complementando la etapa preliminar que tiene una construcción de envergadura y de grandes dimensiones, como va a ser la Sexta Comisaría de Paillihue.

En ese sentido, destacó la importancia en el rol que cumple la comunidad al momento de denunciar los hechos policiales que ocurren en el barrio, constituye un aporte importante el entregar una información clara, sobre todo respecto a la cantidad de denuncias, porque la denuncia a nosotros nos permite obtener un dato que es objetivo, información que es relevante para poder planificar y dirigir y a la larga poder controlar nuestros servicios y de ese modo también orientar de forma oportuna la calidad del servicio que vamos a brindar.

AUMENTO DE DOTACIÓN POLICIAL Y MÁS CARROS

El coronel Ortega manifestó que la actual subcomisaría de Paillihue se elevará de rango, lo que se asocia a mayor contingente policial y al aumento del parque vehicular con que cuenta la unidad. En lo inmediato, ya se sumaron dos carros policiales, entregados recientemente, durante una ceremonia realizada en la Plaza de Armas de Ángeles.    

De acuerdo a la planificación realizada, la propuesta avanza con miras a consolidar el proyecto de una comisaría que se emplazaría en el sector sur, en datos simples: Sí va a aumentar la dotación de los carabineros que actualmente tenemos y le pongo un ejemplo, actualmente tenemos 86 carabineros y va a aumentar a 140; si tienen ocho vehículos van a aumentar a 18 expresó.

En el área administrativa, el cuartel que actualmente está al mando de un oficial con grado de capitán pasará a estar a cargo de un mayor junto a dos capitanes y tenientes, suboficiales mayores, suboficiales y la dotación de carabineros que complementará esa unidad.

NARCOTRÁFICO, BALACERAS Y OTROS DELITOS

Junto con destacar la comunicación directa con cada uno de los catorce alcaldes de la comuna, valoró el aporte que realizan dirigentes sociales y comunitarios, al igual que el despliegue de los denominados Carabineros Comunitarios que recopilan información y la derivan a las Oficinas de Operaciones para definir estrategias para enfrentar la problemática asociada al asunto en particular.

Esas instancias han facilitado la llegada a Los Ángeles de funcionarios de Fuerzas Especiales, de las llamadas "Unidades COP" (Control de Orden Público), que se trasladan a la ciudad en días específicos, en una modalidad que se aplicó en respuesta a la ola de violencia que terminó con más de diez homicidios en medio de balaceras, enfrentamientos entre bandas y decomiso de drogas y armas de fuego. El asunto fue abordado con el general jefe de zona de Carabineros, Juan Pablo Caneo quien nos apoyó con personal  COP, a través de un bus con 21 carabineros que realizaban servicios focalizados, geo referenciados y orientados dos veces por semana, en el horario que ya estaba establecido en la mayor ocurrencia de los delitos y eso nos ha permitido actualmente disminuir en más de un 12% estos delitos en alusión a los hechos registrados al momento. Prueba de ello, es que en el último mes, ya no tenemos casos por homicidio, no tenemos tampoco funerales de alto riesgo, que se formó una constante hace un mes, porque cada homicidio que teníamos, generaba un homicidio de alto riesgo (...) vinculadas con el narcotráfico respecto a estos homicidios que iban direccionados a personas específicas.

El coronel Gabriel Ortega, que asumió en el cargo de prefecto de Carabineros de Biobío el pasado 20 de enero, sostuvo que a través de distintas instancias mantienen el diálogo con la comunidad y que periódicamente se evalúan los resultados de las estrategias que se aplican para abordar temas de seguridad. Hemos escuchado el llamado de todos y todas y hemos tomado decisiones en lo que dice relación con un despliegue operativo que es informado, con un despliegue operativo que está preocupado realmente de los intereses ciudadanos y con mesas de trabajo constantes para dar cuenta de lo que realmente hacemos en nuestra labor al hacer mención a reuniones mensuales del plan STOP.

 /

/

En cuanto a la función que se realiza a través del llamado Modelo de Integración de Carabineros y Comunidad (MICC) sostuvo que tenemos una oficina especial comunitaria, se denomina MICC, que está encargada específicamente de recoger toda la información, todo dato que nos entrega la comunidad y transformarlo en información policial útil y poder adoptar los mejores cursos de acción de modo de poder prevenir y brindar la seguridad ciudadana tan necesaria en estos tiempos.

En paralelo, manifestó que los uniformados se capacitan constantemente para entregar una mejor atención integral a la comunidad. Yo me siento como carabinero muy comprometido de poder ejercer esta labor, con mucha vocación, con mucha admiración y respeto a los derechos humanos, que es lo que he transmitido principalmente a los carabineros que están bajo mi mando subrayó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto