Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aumentan Tasa de Interés: Otro mecanismo para contener la alta inflación en Chile

por Camila M. Celis Rodríguez

El economista y académico de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles, Manuel Chong, indicó que "a menos que sea estrictamente necesario no se aconseja solicitar un crédito debido al aumento de las tasas y el costo de vida".

am 1 0505 / Las bajas en la productividad a nivel global impactaron en el mercado chileno, donde un nuevo retiro hubiera fomentado la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, tanto para familias como para empresas, argumentó el académico.

Ya culminó el plazo para apelar al proyecto del último retiro del 10% de las AFP. En total, en fondos de pensiones se ingresaron cerca de 50 mil millones de dólares a la economía chilena, lo cual ha incidido de manera negativa en el encarecimiento del costo de la vida.

Respecto a esto, el economista y académico de la Universidad Santo Tomás, Manuel Chong, realizó evaluaciones a corto y a largo plazo.

Explicó que varias personas realizaron todos los retiros para hacer frente a la pandemia y otros para cubrir deudas, por eso el índice de morosidad bajó debido a estos retiros. Si nosotros tenemos más dinero lo utilizamos en el consumo y eso provoca que los precios suban.

El INE publicó la tasa de inflación para el mes de abril, la cual superó las expectativas del mercado alcanzando un 1,4%.

En relación a esto, Chong indicó que hay que tener presente que el Banco Central tiene una meta del 3% anual, y ya llevamos casi la mitad de esa meta en un solo mes. Esto tiende a seguir aumentando por otras presiones externas, por ejemplo la guerra entre Rusia y Ucrania, pero también hay que pensar en los confinamientos dentro de China, y ellos son uno de nuestros socios comerciales que están viendo afectada su cadena de suministro.

Añadió que esto provoca que no hayan tantos bienes en nuestra economía, por lo tanto, aumentan los precios de bienes de este destino asiático.

COSTO DE LOS CRÉDITOS HIPOTECARIOS

En el mismo contexto, el Banco Central varió la Tasa de Política Monetaria en 125 puntos base, es decir, aumentó la Tasa de Interés que los chilenos pagan cuando solicitan algún crédito de consumo.

Frente a esto, el economista detalló que esa tasa incide inmediatamente en el interés y los créditos. El Banco Central tiene como mecanismo mantener la inflación, y lo que hace mediante el aumento de esa tasa es que nuestro consumo de dinero se haga más costoso para nosotros. Sin embargo, es una por otra. Si tú vas a bajar el consumo en las personas y los precios esto implica un efecto contractivo en la economía porque la producción se empieza a ralentizar y empezamos a producir menos.

En la misma línea, explicó que a los ciudadanos les afectan dos cosas -el aumento del costo de la vida por el IPC y el salario-.

El INE dio a conocer el Índice Nominal de Remuneraciones, lo cual pone en contraste las dos variables anteriores (costo y remuneración).

Al respecto, el profesional aseguró que en marzo, este índice tuvo un valor de 7,4%, es decir, ese porcentaje se cubre con el salario de una persona. Además, debemos contrastar que la inflación en marzo fue de 9,4%, es decir, durante marzo ese índice de ingresos no amortiguó este golpe. Se espera que con el aumento del salario mínimo se pueda cubrir el aumento de la inflación.

RECOMENDACIONES

A modo de recomendaciones, Chong aseguró que a menos que sea estrictamente necesario no se aconseja solicitar un crédito, porque con el aumento de las tasas y del costo de vida es muy riesgoso solicitar créditos. Es difícil ahorrar pero es momento de ser cautos y evitar realizar compras que no sean necesarias. Se están generando distintas políticas fiscales, como el aumento de los salarios, reformas de pensiones, pero este es un año de mucha cautela.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto