Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultores acusan "distanciamiento" del municipio de Alto Biobío en caso de toma de fundo San Miguel

por Cristian Salazar Ramírez

Alrededor de 70 integrantes de Socabio llegaron en caravana hasta la comuna cordillerana para entregar una carta solicitando al municipio que se sume a las querellas por este caso, además de acercarse a la familia afectada, con los cuales no han tenido contacto.

/

Más de 70 agricultores pertenecientes a la Sociedad Agrícola de Biobío -Socabio- llegaron en caravana de vehículos al frontis de la municipalidad de Alto Biobío durante la mañana de este martes para dar a conocer -a juicio de los agricultores- el distanciamiento de parte del municipio frente a la compleja situación que actualmente vive la familia Wild tras la toma de su fundo en la comuna.

DETALLES DE LA CARTA

El gremio de agricultores dejó una carta en la Oficina de Partes del municipio dirigida al alcalde Nivaldo Piñaleo. En el escrito precisan que basados en lo que debiera ser la preocupación y atención del municipio respecto de todos sus vecinos, sin distinción de ninguna especie, se haga parte y/o realice las correspondientes demandas y querellas, que permitan hacer justicia sobre este caso en particular o de cualquiera otro de similar naturaleza.

Junto con ello agregaron que manifestamos nuestra preocupación y extrañeza, en relación que hasta la fecha ninguna persona en representación del municipio que usted dirige, se haya contactado con la familia afectada para poder ofrecerles apoyo y ayuda en estas dolorosas vicisitudes, lo cual representaría un mínimo acto de solidaridad y gesto humanitario.

PRESIDENTE DE SOCABIO

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío José Miguel Stegmeier se refirió a la actividad realizada la mañana de este martes en el frontis del municipio de Alto Biobío. En ese sentido catalogó la acción como un acto de solidaridad con la familia afectada por la toma de su fundo: Para nosotros era una necesidad entregar una carta al alcalde, porque hemos visto con desazón de que efectivamente el municipio de Alto Biobío, que debiera representar a todos los habitantes de la comuna, no ha tenido un contacto con la familia Wild que está sufriendo ya hace varias semanas la usurpación de su predio y también atentados contra su seguridad personal, precisó.

En esa misma línea manifestó que esperamos entonces que con esta carta, el alcalde se motive y pueda en primer lugar contactar a la familia, conversar con ellos, ofrecerles la ayuda que corresponde, y también le hemos pedido que se haga parte de las querellas y demandas porque creo que cuando un vecino de una comunidad como esta en donde todos se conocen, está sufriendo lo que está sufriendo la familia, debiera ser considerado también por el municipio como alguien a quien atender, enfatizó.

Stegmeier agregó que no olvidemos que aquí esta familia, está integrada por la familia Wild que llegó hace muchos años a Chile, pero también por gente que son de acá de la localidad. Phillip está casado y su señora es de acá de Ralco, por lo tanto, es gente que lleva toda una vida acá viviendo (...) Creemos que como municipio debiera tener una preocupación especial.

Por último, el presidente de Socabio puntualizó que esperamos que la carta, el alcalde la pueda leer con tranquilidad y pueda considerarla como un aporte de los agricultores de Biobío también hacia su gestión. Nosotros entendemos esto como una situación en particular pero también se pueden generar después otro tipo de conflictos similares con otras familias, y eso entonces queremos que el alcalde lo tenga presente para así defender a su gente como corresponde.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto