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La Tribuna

Coordinan acciones de convivencia escolar con centros de alumnos de Los Ángeles

por Cristian Salazar Ramírez

La labor permite el retroalimentarse de información respecto a la realidad de cada establecimiento, desde la perspectiva de los estudiantes y adoptar medidas conjuntas de prevención

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Entre las diversas líneas de trabajo que desarrolla la Dirección de Educación Municipal, a través de su área de Convivencia Escolar, este año se dio inicio a un trabajo permanente y sistemático con los Centros de Alumnos de los liceos municipales de Los Ángeles, a fin de retroalimentarse de información respecto a la realidad de cada establecimiento, desde la perspectiva de los estudiantes y adoptar medidas conjuntas de prevención. Para ello, se llevó a cabo una segunda jornada en la que participaron las directivas de los centros de estudiantes de los liceos y dieron a conocer sus experiencias particulares, enriqueciendo con ello, el diagnóstico general que realiza el área de Convivencia Escolar DAEM, a fin de aplicar acciones durante todo el año. Asimismo, se informó a los jóvenes las iniciativas desarrolladas a la fecha y se acordó la próxima conformación y funcionamiento del Consejo Asesor Estudiantil, que contará con la participación de un delegado de cada liceo y el coordinador de Convivencia Escolar DAEM. Los representantes coincidieron en que las principales herramientas para mejorar los ambientes se relacionan con instancias recreativas extracurriculares, que permitan retomar los lazos de compañerismo presencial, interrumpidos durante los dos años anteriores. Así lo indica Anaís Hernández, presidenta del CCAA del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles. Debido a las situaciones que se han visto a lo largo de este tiempo, como compañeros esperamos que de regreso de esta pandemia se empiecen a formar los nuevos vínculos, ya que estuvimos mucho tiempo encerrados a través de una pantalla. Entonces, parte del problema podría ser la falta de conexión que tenemos con nuestros compañeros, y por tanto, es importante generar más actividades recreativas, más talleres extraescolares, actividades dentro de los mismos recreos o situaciones de conexión entre el mismo curso. Lucas Erices, del CCAA de Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada coincide con lo anterior. Lo que nosotros buscamos este año es tener un vínculo mayor y una conexión más fuerte entre estudiantes. Dentro de cualquier instancia tratamos de generar talleres recreativos y extracurriculares para que se puedan conocer y lograr una amistad, un vínculo social. El DAEM y la familia cumplen un rol muy importante en esto, porque el DAEM es el que nos presta las herramientas para lograr estos objetivos y la familia es la que da el apoyo e incentiva a los alumnos, explica. Catalina Tamarín, presidenta del CCAA del Liceo Técnico Bicentenario Juanita Fernández Solar agrega una opinión similar. El regreso a la presencialidad ha sido difícil y complicado porque estamos en un liceo que es prestado (Industrial Samuel Vivanco Parada), lo que ha generado problemas. Pero se ha tratado de sobrellevar de la mejor forma, con el apoyo de convivencia escolar, de la psicóloga y los profesores, que están constantemente preocupándose de cómo están las alumnas. También ha sido difícil porque estuvimos mucho tiempo en las casas, pero ahora se están tomando diferentes medidas para compartir como compañeras y comunidad educativa.

Por su parte, Shafcka Cruzat del CCAA del Liceo Comercial Diego Portales Palazuelos destaca la oportunidad de compartir entre los liceos municipales. El retorno a clases ha sido positivo, se esperaba compañerismo y no hay discusiones o peleas entre los alumnos. Nuestras expectativas están puestas en compartir más entre los liceos y que ya no haya desigualdad entre ellos, como en años anteriores, sostiene. Adicionalmente, se les informó a los estudiantes que, a través del Consejo Asesor Estudiantil, los siete liceos municipales de la comuna podrán presentar proyectos en el área social, para ser financiados a través de la subvención Pro-Retención, otorgada por el Ministerio de Educación a los alumnos más vulnerables del sistema escolar. Para ello, serán asesorados y tendrán plazo para presentar sus propuestas, acorde a las necesidades de cada establecimiento, durante el mes de mayo. Finalmente se informó que, a través de la misma subvención, se crearán siete triadas de Sistema de Atención Temprana para 41 establecimientos, dirigidos a los estudiantes del Programa de Retención Escolar. Dichos equipos estarán formados por psicólogos/as, trabajadores/as sociales y psicopedagogos/as. Pro Retención es una subvención destinada a incentivar la permanencia en el sistema educacional de alumnos y alumnas que cursan entre 7° básico y 4° medio, pertenecientes a familias del Programa Seguridad y Oportunidades.

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