Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Los Ángeles: Equipos de convivencia escolar capacitan a inspectores ante hechos de maltrato

por Cristian Salazar Ramírez

A esto se sumó la coordinación con la Oficina de Integración Comunitaria de la 1° Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, a fin de coordinar el trabajo durante el año escolar, en torno a lineamientos de protocolos de actuación y situaciones emergentes, logrando un trabajo en red

NOTA 2 /

El reingreso total a clases presenciales ha dejado en evidencia una dura huella emocional que dejaron dos años de confinamientos en niños, niñas y adolescentes, además de los efectos en adultos. Lamentablemente, esto se ha visto reflejado a nivel nacional, en conductas que dificultan una sana convivencia entre los integrantes de comunidades escolares.

Es por ello que el área de Convivencia Escolar DAEM Los Ángeles, ha tomado la iniciativa en torno a su tarea fundamental, que es asegurar una adecuada convivencia, desarrollando un plan de trabajo que ayude, en primer lugar, a establecer un diagnóstico en torno a las diferentes y complejas situaciones que se viven en los establecimientos públicos angelinos; en segundo lugar a entregar más y mejores herramientas a los equipos psicosociales de los mismos para enfrentar situaciones conflictivas y en tercer lugar; para establecer, en conjunto con las comunidades, acciones de planificación y trabajo conjunto.

En esta línea, el equipo multidisciplinario de Convivencia Escolar DAEM realizó - a raíz de los complejos hechos que han ocurrido y están ocurriendo en los establecimientos y con el objeto de contribuir a mejorar los procedimientos internos - una capacitación a inspectores/as generales sobre la aplicación de protocolos de actuación ante hechos de maltrato y/o abuso.

Junto a ello, se socializó en los establecimientos un documento con Orientaciones para el apoyo socioemocional en los establecimientos educacionales, el que sugiere estrategias de contención.

Además, se realizaron reuniones con todos los equipos de Convivencia Escolar de los establecimientos, para generar en conjunto un diagnóstico que permita analizar la realidad de cada uno y así adoptar medidas efectivas.

A ello se suma la reciente coordinación con la Oficina de Integración Comunitaria de la 1° Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, a fin de coordinar el trabajo durante el año escolar, en torno a lineamientos de protocolos de actuación y situaciones emergentes, logrando un trabajo en red, conociendo y abordando las temáticas de violencia en forma coordinada. En esa misma línea, el equipo se sumó al trabajo de la Mesa de Salud Mental provincial, en la que participa también la seremi de Salud, la Dirección Comunal de Salud Los Ángeles y universidades. El primer producto de esta Mesa será un seminario, que se realizará el 27 de abril, en el contexto del Día de la Convivencia Escolar.

Ítalo Gallegos, coordinador del área de Convivencia Escolar DAEM, señala que abordar la problemática actual implica el compromiso y colaboración de todos las y los actores involucrados. No tan solo en las acciones remediales, sino también en comprender el fenómeno que se está generando. La violencia de la cual estamos siendo testigos, es un fenómeno social complejo que, de alguna u otra manera, también se está manifestando en los establecimientos educacionales. Por lo tanto, debemos abordarlo socialmente, donde no tan solo quienes integran las comunidades educativas deben aportar, sino también los distintos organismos que son redes de apoyo psicosocial y seguridad para nuestros establecimientos.

Finalmente, en una línea de acción comunitaria, este equipo realizará capacitaciones en bullying, ciberbullying y violencia a los funcionarios del sistema de salud provincial, que tengan hijos en educación media, sea pública, particular subvencionada o particular. Ello, a través de una alianza estratégica con el Servicio de Salud Bío Bío.

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto