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La Tribuna

Chile dentro de los mayores consumidores de vino en Latinoamérica

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La producción nacional de esta bebida aumentó un 29,9 % entre el 2020 y 2021.

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El vino se ha convertido en una modalidad cultural de consumo moderado, la cual se ha consolidado por hábitos sociales propios a la identidad de cada país. Su consumo ha evolucionado, pasando de un concepto exclusivo y costoso a ser uno de los protagonistas en el acompañamiento de platos en Chile.

Según el último informe publicado por EAE Business School sobre el sector del vino se evidencia que, a raíz de la pandemia, varios países de Latinoamérica han aumentado la extracción, el consumo, venta y distribución de este producto en el mundo.

Nuestro país, teniendo como una de sus características principales la manufacturación y exportación de vino, en el 2021, según el Informe Final de Producción de Vinos 2021 del Servicio Agrícola, Ganadero (SAG), presentó un aumento en la producción del 29,9 % en comparación con el 2020. Siendo algunos de los principales países de destino China (338,8 millones de dólares), Estados Unidos (226,75), Gran Bretaña (195,25) y Japón (172,04).

En cuanto al consumo dentro del territorio nacional, si bien la venta de vino disminuyó un 2 por ciento durante 2019, según los datos suministrado por el informe, su consumo se encuentra en alrededor de los 2,4 millones de hectolitros.

En este sentido, los especialistas, con respecto a la fuerza que han tomado en los países de Latinoamérica algunas tendencias, afirman que la tendencia global muestra una moderación en el consumo de alcohol, lo que dará más alas a los vinos sin alcohol o de bajo contenido alcohólico.

Adicionalmente, y en términos generales a nivel mundial, el vino natural ha ganado popularidad, así como el orange wine y el vino con menos cantidad de sulfitos. Todas estas opciones el consumidor las asocia a un estilo de vida más saludable.

SOSTENIBILIDAD E IMPACTO SOCIAL

Las nuevas generaciones han hecho que surja la necesidad de crear criterios éticos frente a su origen y proceso de elaboración del producto en la actualidad Esta tendencia no la vemos solamente en la industria del vino sino también en otras, por lo que se estima que en un futuro seguirá consolidándose, detalla Gloria Vallés autora del informe de EAE Business School.

Algunas prácticas que cita el informe para una mayor sostenibilidad son la reducción del peso de las botellas, la optimización del uso de recursos naturales, el avance hacia la descarbonización y la apuesta por la viticultura regenerativa o las variedades autóctonas. Un reto para sus productores.

CONSUMO MODERADO

Según uno de los últimos estudios realizados por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA),desde 2019 aumentó el porcentaje de estudiantes que declaran embriagarse al menos una vez en al mes, pasando de 61,7 % en 2017 a 64,0 % en 2019.

Porcentaje que según el SENDA refleja claramente un problema en el patrón de consumo que están adquiriendo niños, niñas y adolescentes. Por lo que es importante recalcar un consumo de alcohol responsable entre los adultos más aun considerando las figuras de ejemplo que son para el futuro de la juventud.

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