Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rescatan el zarandeo de uvas de cepas patrimoniales en Rere

por Claudia Robles Maragaño

La solidaridad hacia viñateros que sufrieron pérdidas totales producto de un devastador incendio en Yumbel fue el motor de arranque a la actividad.

VIÑAS (2) /

Gastronomía, patrimonio y cultura se dieron cita en una jornada solidaria realizada en Rere, como parte de la denominada Vendimia Patrimonial, que luego de tres años se desarrolló, y en esta ocasión, con la finalidad de ir en ayuda de los viñateros y comerciantes que se vieron afectados por los incendios de la últimas semanas en Yumbel.

La actividad comenzó pasado el mediodía del sábado, a 21 km de la comuna santuario, específicamente en instalaciones de la casa parroquial.

La última vendimia se había desarrollado hace tres años producto de las restricciones impuestas por la pandemia por Covid.-19, situación que mantuvo a los viñateros imposibilitados de efectuar actividades masivas y expectantes de poder compartir nuevamente con los visitantes que llegan hasta la localidad de Rere.

PRIMERO LA PANDEMIA AHORA UN INCENDIO

El alcalde de Yumbel,  José Sáez destacó la relevancia de esta actividad que forma parte de la historia y del patrimonio de Rere. Hoy día reviví momentos de mi niñez y de mi juventud con mi familia campesina expresó con orgullo, al valorar la iniciativa de la Viña San Lorenzo y de la Casa Cano.

La autoridad comunal dijo que primero las familias enfrentaron la pandemia y sus secuelas y ahora el impacto del devastador incendio. "Rere es una localidad con un patrimonio cultural maravilloso. Tenemos la campana, la palmera, el camino que tiene que salir adelante, y que ojalá en 2023 podamos pavimentar para que siga aumentando la cantidad de turistas. En paralelo, destacó la historia patrimonial, Rere tiene dos museos, el Municipal y el de Casa Cano, ambos tenemos que potenciarlos. Una localidad sin cultura sin patrimonio propio, no avanza.

En ese sentido manifestó que esperan desarrollar otras actividades similares, este es un puntapié inicial. Creo que vamos a llegar muy lejos con la unión de todos, porque no solamente depende de la autoridad sino de la comunidad y del trabajo en equipo. Aquí, lo demostró la viña familiar San Lorenzo y eso hay que rescatarlo. 

En tanto, Constanza Catalán, de la Corporación Aldea Rural y su área de Vinculación con el Medio expresó que la actividad

se realizó con la finalidad de dar a conocer los productos vitivinícolas de la región, principalmente de Rere.

Acotó que de esta manera, se logró generar este encuentro que mezcló gastronomía, cultura y patrimonio en torno a una fiesta que unió a personas de toda la comuna.

Durante la jornada más de 500 personas participaron de la actividad, que surgió de manera solidaria hacia las familias afectadas con el reciente incendio. Unir fuerzas en razón a la catástrofe que se vivió producto del incendio y buscar la manera de apoyar. De esa manera, se generó la idea de hacer esta fiesta patrimonial en torno al vino, donde de alguna manera, dimos una fuerza y un empuje para que sigan adelante con la producción de los vinos, que se vio afectada producto del incendio.

Las moliendas participativas se desarrollaron durante gran parte de la jornada.   /

Las moliendas participativas se desarrollaron durante gran parte de la jornada. /

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

EVENTO SOLIDARIO

Luego del devastador siniestro que provocó pérdidas materiales y económicas a vecinos del pueblo, es que el Museo Casa Cano de Rere, junto a la Viña San Lorenzo organizaron la Vendimia Patrimonial, incorporando a representantes de distintas comunas de la provincia de Biobío.

De esta manera, con una serie de actividades culturales, patrimoniales y gastronómicas, festejaron la vendimia de este año, consiguiendo aumentar ventas e ir en ayuda de los emprendedores viñateros afectados por la pandemia y de los comerciantes afectados por el impacto de la pandemia.

La fiesta se desarrolló desde el  mediodía y hasta las 18,00 horas, con la presentación de diversos artistas, entre ellos, Charrito de Oro y el Grupo Bellavista.

El evento, comenzó con entretenidas moliendas de uva participativas, que se fueron replicando durante la tarde, pensando en la renovación del público por el aforo permitido.

En el lugar, el público participó del zarandeo al ritmo de la música, quitándose los zapatos para más tarde, sumarse a la cata de vinos de cepa país de la Viña San Lorenzo y de un almuerzo al aire libre. Más adelante también se hizo una cata de vinos por parte de una de las viñas afectadas, la Viña Quinta Rosa de Yumbel, que también comercializó sus productos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto