Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Conoce los plazos de la Operación Renta 2022

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El Servicio de Impuestos Internos ya habilitó su plataforma para realizar el proceso de forma online.

MGUQGS7YNBFEZCCUTKT6OTPEOU /

A contar del uno de abril comenzó a regir el plazo para la Declaración de Renta, la cual permite a contribuyentes, empresas y personas, declarar sus ingresos anuales para así cumplir con las denominadas obligaciones tributarias anuales.

Es importante recalcar que dependiendo de la situación particular de cada uno de los contribuyentes, esto definirá si se recibirá una devolución o se deberá pagar impuestos.

PLAZOS IMPORTANTES

El primer lapso de tiempo, que comenzó el primero de abril, concluirá el jueves 21 de este mismo mes. Para aquellas personas que realicen el trámite durante este periodo la devolución está calendarizada para el 12 de mayo.

En el caso del segundo periodo, se extenderá desde el 22 al 29 de abril, es decir, será más breve que el primero. Quienes gestionen el proceso dentro de estas fechas podrán recibir la devolución el 19 de mayo.

Ya en última instancia, quienes desarrollen el trámite desde el 30 de abril hasta el 10 de mayo recibirán la devolución el jueves 26 de mayo.

En cuanto a las fechas informadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), es necesario destacar que corresponden a quienes opten por la opción de depósito. Ya que para aquellos que seleccionan la alternativa de cheque, la fecha única, independiente del plazo en que realicen la declaración, será el 30 de mayo.

INFORMACIÓN RELEVANTE PARA EL PROCESO

Al momento de ingresar al sitio web del SII (www.sii.cl) se entregará una propuesta de declaración de renta a gran parte de los contribuyentes, la cual está basada en la información que han entregado las empresas o instituciones, agentes retenedores, disponible en las bases de datos del SII.

La proposición en cuestión, genera automáticamente el formulario 22 (F22), que resume las rentas del año anterior. Es aquí donde la labor del contribuyente es vital, puesto que, en algunos casos solo se entrega una propuesta parcial, lo que obliga a la persona a completar los antecedentes que faltan.

Asimismo, es importante revisar y comprobar la información de rentas, créditos, beneficios, acciones y otros que han sido informados al SII, ya que estos sirven de base para que se confeccione la propuesta en el sitio web. En el caso de encontrar que ciertos datos están incompletos o erróneos, el contribuyente debe comunicarse inmediatamente con las empresas para que se regularice la situación.

Por otra parte, nunca está demás recordar que de no haber presentado la declaración dentro del plazo legal, esto generará multas e intereses a la declaración.

CÓMO HAGO EL TRÁMITE

Lo primero es ingresar al sitio web del Servicio de Impuestos Internos e ingresar en la sección Servicios online. Se extenderá un menú y habrá que buscar la opción Declaración de renta.

Posteriormente, se debe clickear en el apartado Declarar Renta (F22) y se solicitará la clave tributaria o clave única, con la cual se puede ingresar, elegir el que se desea declarar, y, finalmente, se podrá verificar todos los datos expuestos por el SII, de ser correctos solo será necesario seleccionar enviar y listo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto