Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bolivia presentó sus alegatos por el río Silala

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El equipo jurídico del país andino presentó su contrademanda ante la Haya, mientras que Chile podrá defenderse este miércoles.

/

A las 9:00 de la mañana en punto de ayer (horario de Chile) comenzó la primera jornada de alegatos por parte de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, esto a raíz de la actual discusión en torno al río Silala.

A modo de contextualización, el Silala es un curso de agua que cruza Chile y el país andino Bolivia. Hace un tiempo atrás, en marzo de 2016 exactamente, el exmandatario boliviano Evo Morales amenazó con denunciar un robo del recurso hídrico.

Frente a esto, Chile decidió adelantarse y demandar primero a Bolivia ante La Corte Internacional de La Haya, exigiendo el derecho al uso equitativo del río.

Volviendo a la actualidad, el pasado viernes primero de abril, se llevó a cabo la primera jornada de alegatos con las exposiciones de los expertos provenientes de Chile. Situación que derivó en que este lunes fuera el turno de los representantes de Bolivia.

En cuanto a lo más destacado del alegato, el abogado estadounidense Gabriel Eckstein, experto en derecho ambiental, señaló que al contrario de lo que sostiene Chile, el Silala no puede ser descrito puramente como un curso de agua internacional natural (...) El Silala es en la actualidad y lo ha sido durante casi 100 años, un curso de agua internacional singular, con caudales superficiales aumentados artificialmente.

Según el calendario oficial, mañana se contemplan los alegatos orales y observaciones de Chile a las contrademandas de Bolivia, y el jueves será el interrogatorio a los expertos convocados por Chile.

Para el viernes 8 de abril se contempla el interrogatorio a los expertos convocados por Bolivia. Así, el lunes 11 de abril será la segunda ronda de alegatos orales de Chile.

El miércoles 13 será la segunda ronda de alegatos orales de Bolivia, incluidas las contrademandas y finalmente el jueves 14 será la última sesión de alegatos orales y respuesta de Chile a las contrademandas de Bolivia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto