Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Rechazan recurso de protección para evitar construir la Central Rucalhue

por Patricio Gallegos

La medida había sido presentada por las municipalidades de Santa Bárbara y Quilaco.

Foto 6,3 /

El 13 de agosto del año 2021, la Municipalidad de Santa Bárbara y de Quilaco presentaron recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, alegando supuestas vulneraciones de derechos fundamentales vinculados con el medio ambiente por parte del proyecto, Central Hidroeléctrica Rucalhue.

Según lo informado por la misma empresa en un comunicado, ambos recursos fueron declarados admisibles por el Tribunal, no se acogieron las órdenes de no innovar, por lo que el proyecto continuó avanzando se forma regular, manteniendo una especial atención a las necesidades e intereses de las comunidades aledañas al proyecto. Sin embargo, el 24 de marzo del 2022, la quinta sala de la Corte de Concepción dictó el fallo rechazando ambos recursos tanto en su forma como en sus argumentos de fondo.

Por lo mismo, Rucalhue Energía SpA, indicó que estamos tranquilos con lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Concepción, ya que viene a confirmar lo que siempre hemos expresado frente a la comunidad. Nuestro proyecto CH Rucalhue es un proyecto de energía renovable, que cumple con la ley y la normativa vigente y es un aporte al objetivo país de descarbonizar nuestra matriz energética. Además, respeta a las comunidades aledañas y prioriza el diálogo como herramienta para generar acuerdos.

Agregando que con esto reafirmamos el compromiso de continuar

ejecutando el proyecto central conforme a nuestra Resolución de Calificación Ambiental (RCA), reforzando nuestros compromisos ambientales y sociales. También avanzaremos en la ejecución de nuestros aportes a las comunidades vecinas, y mantendremos nuestra total disponibilidad para generar y retomar espacios de diálogo con las autoridades municipales, provinciales y regionales, con el fin de dar a conocer los reales alcances del proyecto y así evitar informaciones inexactas o falsas que lamentablemente generan confusión entre los vecinos.

Además, recordaron que el proyecto Central Hidroeléctrica Rucalhue fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío el año 2016 y su fase de construcción, como fue debidamente informado a las autoridades ambientales, comenzó en noviembre del año 2020.

Por último, destacaron que el proyecto permite la renovación constante de las aguas del río Biobío, no extrae ni desvía los caudales de los ríos, y no genera impacto en las aguas subterráneas de su entorno.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto