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Plantean posible aumento al impuesto de combustibles y restricción vehicular

Juan Zapata, presidente de Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles, manifestó su postura negativa en cuanto a la medida.


 Por Camila Celis

IPC
Transporte anotó aumentos mensuales en siete de sus diez clases. La más importante fue combustibles y lubricantes para vehículos de transporte personal.

Aumentar el impuesto a los combustibles e implementar restricción vehicular en algunas regiones del país fue lo que planteó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

La autoridad aseguró que estas medidas están dentro del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, e informó que en las próximas semanas “se trasladará a algunas regiones para estudiar la situación del transporte público y la congestión vehicular”.

El secretario de Estado, planteó que “los combustibles en Chile tienen que presentar el precio que realmente generan en términos sociales. Hay un elemento que es muy relevante, la congestión que genera el andar en vehículo. Cuando tomo el automóvil, emito emisiones que generan costos en otros. Esos costos debieran ser incorporados en el precio para que sea mejor para todos y no mejor para unos. Soy partidario de aumentar los impuestos a los combustibles”.

El impuesto específico son los gravámenes que establece la Ley Tributaria aplicados al diésel y a la gasolina.

Fueron creados para financiar la reconstrucción de las carreteras y caminos dañados durante el terremoto de marzo de 1985. Pese a que con el tiempo las vías se fueron concesionando –lo que traspasó la administración y mantención de las carreteras a las empresas privadas y el costo a los usuarios-, el impuesto se mantuvo de forma permanente para financiar diversos programas sociales que requieren de un gasto fiscal.

Juan Zapata, presidente de Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Los Ángeles, manifestó su postura negativa en cuanto a la medida de incremento al impuesto de los combustibles.

Sostuvo que “nuestro gremio se encuentra en total desacuerdo, debido a que para nosotros es nuestra materia prima. Hemos solicitado en reiteradas ocasiones eliminar incluso el impuesto específico y aún no recibimos respuesta alguna”.

En relación a la restricción vehicular, “me parece un poco más probable que se apruebe, sin embargo, solo en los vehículos particulares”.

En la misma línea, algunos parlamentarios también criticaron las medidas del Gobierno respecto al alza de los combustibles. El diputado Gabriel Mellado, integrante de la Comisión de Economía, indicó que “amortigua en algo la subida de precios, pero no es la solución de fondo, si la solución de fondo en este año, con la guerra que existe, es que se deje de cobrar el impuesto específico al combustible durante seis meses”.

Asimismo, el diputado Frank Sauerbaum, solicitó al Gobierno “aumentar los recursos del Mepco -Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles- para estabilizar el precio y también incluya al kerosén, la parafina y al gas dentro del Mepco para poder ir disminuyendo los precios lentamente”.

¿QUÉ ES EL MEPCO?

Según explican desde la plataforma del Ministerio de Hacienda, el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) fue creado por la ley N° 20.765, publicada el 9 de julio de 2014, con la finalidad de establecer un mecanismo de estabilización de los precios de los combustibles.

El objetivo de este componente es aumentar o disminuir el IEC –Impuesto Específico a los Combustibles-, afectando el precio mayorista de las gasolinas y, con ello, disminuir la volatilidad que estos presentan por la dependencia de precios que se determinan en mercados internacionales (precio del petróleo, de los refinados, costos de importación y tipo de cambio).

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