Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ilustradora angelina ganó concurso para decorar Feria del Libro Infantil en Italia

por Camila M. Celis Rodríguez

La artista se encargó de diseñar -a través de dibujos- el stand que representa a Chile en el evento mundial, y toda el área gráfica del evento.

/

Carola Aravena Órdenes es el nombre de la ilustradora angelina que ganó el concurso público para decorar el pabellón que representa a Chile en la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia. Se trata del evento más importante a nivel mundial, donde se exponen libros para niños, editoriales infantiles, etc.

La artista creció en Concepción, donde compartió sus primeros dibujos en las calles, y posteriormente estudio Artes Visuales.

Con su trabajo ha participado en exposiciones y ferias, ejerciendo también como ilustradora independiente y narradora gráfica. En 2015 emigró a Santiago, y el año pasado publicó su primer libro llamado Un volcán Estalló en el Mar.

Su nombre artístico como ilustradora es Carola Josefa, y actualmente se dedica a todo tipo de actividades que involucren dibujar, abarcando diversos materiales y formatos.

En conversación con diario La Tribuna, relató que fluyó todo muy bien. Sentí que por parte del Consejo de la Cultura fueron súper abiertos con mi propuesta, me dejaron mucha libertad creativa así que me sentí muy cómoda y feliz de poder colaborar en un proyecto tan importante.

En cuanto al reconocimiento que obtuvo, explicó que el concurso público fue para diseñar el stand que representa a Chile y toda la parte gráfica de la feria. La propuesta que yo hice fue a partir de unos personajes que vengo creando hace tiempo, con el objetivo de generar una narración que remita a un ritual o un baile relacionado con la sanación y lo natural. Estos personajes son antropomorfos -como humanoides- que están en una danza en trance, armando una composición y vinculados a distas plantas. Una de las características técnicas es que estos personajes están creados en base a recortes de papel escaneados, para posteriormente realizar la composición digital. Mi trabajo es muy manual.

Luego de estudiar Artes Visuales, comenzó de manera independiente a dedicarse a la ilustración, trabajando para proyectos personales o de publicidad. Me fui a Santiago en 2015 y empecé a ir a ferias de diseño y arte para difundir mi trabajo. Creo que lo más importante es el libro que publiqué el año pasado -la novela gráfica Un volcán Estalló en el Mar-.

 /

EL INTERÉS POR EL ARTE

La artista contó que su atracción por el dibujo la heredó de su abuelo, el destacado artista angelino Osvaldo Órdenes.

Realizó muchas obras y diseñó algunos parques de la ciudad. Aunque mi relación con él no era muy cercana siento que hay una energía que nos une en lo artístico. Nací en Los Ángeles y viajo todos los años a ver a mi abuela que vive en el campo.

La Feria del Libro Infantil de Bologna es un evento líder que ha logrado reunir a una audiencia global única y diversa con más de 50 años de experiencia.

Gracias a esto, se logra un intercambio de derechos de autor premium del mundo, que se extiende a los negocios actuales de multimedia y licencias para historias infantiles, ilustración, animación y todas las áreas relacionadas.

Editores, ilustradores, diseñadores gráficos, agentes literarios, autores, traductores, desarrolladores móviles, empaquetadores, impresores, distribuidores, profesionales de audiolibros, libreros, marcas, bibliotecarios y maestros, entre otros, acuden al evento cada año para experimentar el mundo de los libros y productos multimedia en miles de stands en grandes salas.

Los participantes fueron convocados por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura, a través de su programa de Internacionalización del Libro y los Autores Chilenos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto