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La Tribuna

Entregan recomendaciones para evitar el ciberacoso

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Los establecimientos educacionales en Chile están obligados a disponer en el Reglamento Interno protocolos de actuación para enfrentar situaciones de violencia física o psicológica, causadas a través de cualquier medio, por lo que, es necesario estar al tanto de que en casos de ciberacoso se coloquen en marcha las acciones pertinentes.

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El 49 % de los jóvenes en Chile declaró haber sido víctima de acoso virtual al menos una vez en un periodo de tres meses, esta fue una de las cifras más alarmantes que evidenció, en su momento, la investigación publicada en 2021 por la Universidad del Desarrollo (UDD) y la Fundación Katy Summer.

A raíz de lo mismo, es que en Chile cada 14 de marzo se conmemora el día contra el ciberacoso, incentivando a los niños, niñas y adolescentes, por un lado, a ser conscientes del daño que pueden provocar las redes sociales y, por otro lado, a levantar la voz en caso de ser víctima de situaciones de acoso.

¿Qué es el ciberacoso?

La Superintendencia de Educación lo define como una forma de acoso, agresión u hostigamiento psicológico que se realiza a través de Internet, redes sociales, o cualquier medio electrónico como computadores, teléfonos móviles u otros dispositivos. Es reiterado, daña, ofende y atemoriza al niño, niña o joven. Además, suele ser realizado en forma colectiva, alcanzado grandes audiencias, donde los agresores se ocultan en el anonimato.

¿Qué acciones se pueden realizar frente al ciberacoso?

En primer lugar, es necesario resguardar y educar en el uso responsable de las redes sociales y el celular, considerando que los niños, niñas y adolescentes suelen acceder a internet a edades tempranas.

En segundo lugar, es crucial reforzar los valores, en especial el buen trato entre amigos/as y compañeros/as. No obstante, en casos de ciberacoso es necesario orientar a la víctima para que bloqueé al remitente e informe al establecimiento educacional.

En tercer lugar, es vital atender conductas y estados de ánimo para detectar maltratos. Nunca está demás apoyar emocionalmente al niño, niña o adolescente, para que se sienta protegido/a, valorado/a y estimado/a.

El rol de los establecimientos educacionales

Desde la Superintendencia de Educación se dejó en claro que las entidades deben educar en el uso responsable de herramientas como las redes sociales, promoviendo, a su vez, ambientes de respeto, buen trato y resolución colaborativa de conflictos.

En este sentido recalcan lo importante de realizar acciones con toda la comunidad educativa, orientadas a la formación y prevención de la violencia. Asimismo, actuar con prudencia evitará poner en riesgo el bienestar de los/as involucrados/as.

A modo de consideración para los/as apoderados/as, los establecimientos educacionales en Chile están obligados a disponer en el Reglamento Interno protocolos de actuación para enfrentar situaciones de violencia física o psicológica, causadas a través de cualquier medio, por lo que, es necesario estar al tanto de que en casos de ciberacoso se coloquen en marcha las acciones pertinentes.

Por último, como una oportunidad para fortalecer la prevención contra el ciberacoso y tomar conciencia sobre el desafío que implican las relaciones digitales, el Ministerio de Educación facilitó a las comunidades educativas material pedagógico para realizar talleres y actividades de concientización. Todo el material se encuentra en: https://formacionintegral.mineduc.cl/dia-contra-el-ciberacoso-2/#superior.

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