lee nuestro papel digital

Noticias

Dineros Retenidos: La nueva modalidad de estafa que afecta a víctimas a través de depósitos

En un principio todo parece normal, ya que las víctimas ven el dinero depositado en sus cuentas, sin embargo, no se percatan que éste se encuentra retenido o contable. A las 24 horas del hecho, éstas se enteran que fueron estafadas.


 Por Camila Celis

WhatsApp Image 2022-03-09 at 11.08.09 AM

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) Concepción ha identificado una nueva modalidad de estafa, la cual ha afectado a una gran cantidad de personas en la Región del Biobío, denominada “Dineros Retenidos”. A continuación explicamos el modus operandi:

Delincuentes seleccionan publicaciones de ventas de vehículos en redes sociales u otras páginas web destinadas para tal efecto. Luego contactan a la víctima vía telefónica, con la intención de adquirir la especie, sin embargo, les señalan estar imposibilitados de concurrir hasta el lugar donde ésta se encuentra, indicando que para llevar a cabo la transacción, asistirá un familiar, por lo que solicitan otorgar un poder notarial, para posteriormente llevar a cabo el traspaso.

“Una vez concretado el acuerdo monetario, el vendedor se reúne con el supuesto pariente del comprador, quien luego de revisar el automóvil y dar el visto bueno al respecto, concurren hasta una notaria, donde el sujeto toma contacto con su aparente familiar, quien indica haber realizado una transferencia con el pago. Para esto, envían un email con la aparente transferencia electrónica y de forma simultánea realizan el depósito de un cheque con el monto equivalente”, sostuvo el inspector Sebastián Zapata del Bridec Concepción.

“Es así como, la víctima, al revisar su cuenta bancaria constata un abono, sin percatarse que este realmente corresponde a un depósito que se encuentra retenido o como saldo contable. Habiendo visto esto, se otorga el poder notarial y se procede a la entrega del vehículo. Ya teniendo el automóvil en su poder, el estafador de forma rauda lo publica para su venta, a un precio menor al de mercado, sabiendo que posee alrededor de 24 horas para realizar la transacción antes que se percaten del ilícito”, agregó el inspector Zapata.

Las cuentas poseen distintos campos que permiten ver si el saldo es contable, retenido o disponible. Contable es aquel monto que refleja el total de los abonos y cargos recibidos, estén disponibles o no. Retenido, quiere decir que aparece como depositado, sin estar disponible, encontrándose a la espera que la entidad bancaria libere, o bien, proteste dichos fondos. Disponible es el dinero utilizable, con el cual podemos realizar pagos, transferencias u otras operaciones comerciales.

Finalmente, el sujeto acuerda y concreta una nueva venta con un tercero, llegando incluso a realizar transferencias en el Servicio de Registro Civil e Identificación, ya que todo, en ese momento, tiene apariencia legal y en regla, sin embargo, posteriormente, conforme a la denuncia, encargo u otro accionar policial, el comprador final se entera que también fue engañado.

CASOS EN LA REGIÓN

Este modo de operar, también está siendo utilizado con otro tipo de especies de fácil reducción como notebooks, teléfonos y diversos aparatos electrónicos. Según datos de la Oficina de Análisis de la PDI Concepción existen 69 investigaciones asociadas a este tipo de estafa, registrando 5 detenidos y 10 órdenes de detención. Además, hasta el momento se han logrado recuperar 6 vehículos.

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes