Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Analizaron los avances y desafíos de la inclusión laboral femenina en el sector forestal

por Jorge Guzmán Buchón

Más del 70 por ciento de las labores administrativas realizadas en distintas empresas forestales a nivel nacional son realizadas por mujeres, según información entregada por la Asociación de Contratistas Forestales.

am 3 0803 / Un 16 por ciento de los prestadores de servicios forestales son mujeres, lo que se consideró como una oportunidad para estas operarias de aumentar su participación y conseguir ingresos más competitivos.

Voceros de gremios del área forestal analizaron las brechas a subsanar en materia de inclusión laboral femenina, con menos de un 15 por ciento de mujeres que participan en el rubro y reconociendo que existe un gran potencial para desarrollar el sector.

La gerente general de la Corporación Chilena de la Madera -Corma- Victoria Saud, dijo a diario La Tribuna que en el sector forestal-maderero somos conscientes de los desafíos, pero también de las grandes oportunidades que presenta la equidad de género y la diversidad. Sabemos que construir organizaciones que sean capaces de adaptarse y adelantarse a formas modernas de empleo en pos de la pluralidad permitirá a su vez gestionar la diversidad como una ventaja competitiva, al traer nuevas visiones y oportunidades al interior de las empresas. En este sentido, dado que no solo las sociedades se encuentran en constante transformación, sino también la composición social de las organizaciones, adaptarse para lograr una mayor diversidad, y sus potenciales beneficios, es central para sacar provecho de los nuevos talentos.

A lo anterior, la vocera de Corma agregó que con este desafío y, entendiendo la realidad de las empresas, en 2020 creamos la Iniciativa Más Mujer Forestal, que incorpora mediciones y acciones para avanzar en la equidad de género en nuestro sector.

LA PANDEMIA Y EL IMPACTO EN EL RUBRO

La primera acción realizada por este programa fue generar la línea base de participación femenina en el sector, la cual dio como resultado un 13,5% a nivel nacional. Esta medición nos permitió dimensionar el desafío y generar un plan de acción para abordar las distintas brechas que se detectaron expresó respecto del Primer Informe de Participación Femenina en el Sector Forestal, el cual se presentó a principios de 2021. Al respecto mencionó que se definieron líneas de trabajo, contamos con una hoja de ruta clara, pero flexible y adaptable para los próximos cuatro años, con acciones concretas que permitan ir entregando herramientas de gestión a las organizaciones de nuestro sector para así poder contar un 20% de participación femenina en 2026, indicó Saud.

En paralelo destacó que La equidad de género, entendida como la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, es una preocupación creciente tanto a nivel mundial como nacional velando por la integración de la mujer a los espacios públicos y privados, en el mundo laboral, académico y científico. La reciente pandemia ha acrecentado aún más las brechas de género sobre las que se había avanzado las últimas décadas, afectando los salarios, la inserción de la mujer al trabajo, el peso de los roles de cuidado y el nulo avance en la corresponsabilidad.

Desde la Asociación de Contratistas Forestales dijeron, en un comunicado de prensa emitido luego de publicados los resultados del Primer Estudio destinado a conocer la Participación Laboral Femenina en las empresas que prestan diversos servicios forestales, que aún existe una participación muy baja, que no supera el cinco por ciento en este tipo de empresas.

Respecto a las tareas realizadas dentro de las operaciones forestales indicadas por el mismo estudio reflejó que mientras la mayoría del personal masculino desarrolla actividades en el área de las operaciones (81,4%), la mayoría del personal femenino lo hace en el área de administración (71,1%) y es en el área de prevención de riesgos y medioambiente la que es mayoritariamente ocupada por mujeres. El tipo de contrato fue otra de las consultas que el estudio abordó, arrojando pocas diferencias según género observadas en la investigación: sin importar si se es hombre o mujer, casi el 90 por ciento de quienes trabajan en una empresa contratista forestal cuentan con un contrato de carácter indefinido, se lee en el informe del primer estudio de participación femenina en faenas forestales.

PROYECCIONES E INCLUSIÓN LABORAL FEMENINA

El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz Klock, dijo que en este primer estudio del mercado laboral de las mujeres en nuestro sector, nos interesaba cuantificar la participación real de las mujeres, ya que necesitamos avanzar en la inclusión de una importante proporción de la población. Estamos trabajando junto a Sernameg y hay interés en el último tiempo en las mujeres jefas de hogar de insertarse en espacios que han dejado a los hombres. El primer estudio de ese tipo realizado por el gremio fue aplicado en 50 empresas que prestan servicios forestales, el que evidenció que solo un 15,7 por ciento de quienes trabajan en el área de operaciones forestales en terreno son mujeres. Muñoz indicó que existe una importante oportunidad para que ellas puedan ser operadoras de maquinaria forestal y recibir ingresos competitivos, lo que quedó demostrado en el citado estudio que concluye que el sector forestal ofrece buenos ingresos y estabilidad laboral, dado que muchas de las licitaciones se proyectan entre cuatro a cinco años. El desafío en la conmemoración del día de la mujer para el sector forestal es avanzar en su incorporación para labores de capacitación y formación de nuevas trabajadoras en el área de operaciones, mantenimiento y logística.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto