Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Presentan reclamo ante Contraloría Regional por retraso en obras de reparación del Puente Laja

por Camila M. Celis Rodríguez

El alcalde de Tucapel, Jaime Veloso, aseguró que la situación ha implicado una falta de seguridad a los vecinos, una privación del uso del balneario y una afectación de los tiempos requeridos para el traslado desde y hacia Los Ángeles.

/

A raíz del retraso en las obras de conservación del puente Laja, ubicado en la ruta N-59-Q, en Tucapel, el alcalde de la comuna, Jaime Veloso, presentó un reclamo formal ante la Contraloría Regional del Biobío en contra de la entidad responsable de llevar a cabo los trabajos.

Al respecto, el jefe comunal manifestó que a través de medios digitales, oficios formales, entrevistas con el seremi y el ministro de Obras Públicas, hemos expuesto nuestra preocupación por el atraso de más de dos años en la finalización de la reparación del puente".

Según el jefe comunal, "el contrato, que tenía un plazo de ocho meses, se hizo en octubre de 2019; por lo tanto, los trabajos debieran haber concluido en el primer semestre de 2020.

Agregó que el retraso ha implicado una falta de seguridad a los vecinos, una privación del uso del balneario municipal y una afectación de los tiempos requeridos para el traslado desde y hacia Los Ángeles. Por ello, al no haberse cumplido los compromisos que las mismas autoridades nos indicaron, hemos decidido poner estos antecedentes a disposición de la Contraloría para que audite el contrato y vea si los plazos adicionales que se han entregado están conformes a derecho. Si no es así, solicitamos que se apliquen las sanciones administrativas correspondientes; y si es el caso, también las judiciales, sentenció.

El documento dirigido al contralor regional, Ricardo Betancourt, indica que en julio de 2019, la Dirección Regional de Vialidad del Biobío licitó la obra denominada Conservación del Puente Laja, en Ruta Q-59, en Tucapel adjudicada en septiembre de se año a la empresa Inversiones San Martino Ltda.

La faena tenía carácter de urgente por el retraso y peligro que presentaba ese viaducto. La obra tenía un plazo de construcción de 240 días corridos, es decir, ocho meses.

Sin embargo, se expone que han pasado más de dos años y las obras aún no concluyen, lo cual significa un grave riesgo para la seguridad de la población que ha debido soportar dos inviernos que han arrasado con el puente alternativo de 100 metros.

Tal como se indica en el reclamo y solicitud, es evidente que ha existido un incumpliendo grave de los casos y en las fiscalizaciones al correcto y eficaz cumplimiento de la obra. Nuestra principal preocupación es la seguridad y el buen vivir de nuestros vecinos, quienes por años sufren los cortes y desvíos, retrasos, el camino alternativo se daña constantemente, saltan piedras, se dañas los vehículos, entre otras molestias.

Lo anterior ha sido informado a través de diversos oficios a la Dirección Regional de Vialidad en numerosas oportunidades, sin embargo, no han obtenido respuestas.

Para finalizar, en el documento expusieron que estimamos que existe una vulneración grave a las bases y plazos del contrato, como también a los derechos de los ciudadanos, que esperamos sea investigada y sancionada por el ente contralor, ordenando en todo caso que las obras sean prontamente ejecutadas, o de otra forma que garantice la celeridad requerida.

Para mantener el tránsito en el lugar, Vialidad instaló en el río Laja, aproximadamente 100 metros aguas abajo, dos pequeños puentes que están en el eje hidráulico del río. Estas estructuras han colapsado con las lluvias, lo cual se transformó no sólo en una amenaza a la conectividad, sino que también a la seguridad de las personas.

Diario La Tribuna solicitó un pronunciamiento a las autoridades de Obras Públicas a raíz de los reclamos interpuestos por el municipio tucapelino, sin embargo, no se obtuvo respuesta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto