lee nuestro papel digital

Noticias

Continúa pago del segundo grupo del aporte familiar permanente

En la región serán más de 51 mil familias las beneficiadas con la publicación de esta segunda nómina, de las cuales 17.751 personas, corresponden a la provincia de Biobío, quienes podrán consultar en www.aportefamiliar.cl, desde el primer día de marzo.


 Por Nicolás Muñoz

2local de pago IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS), informó que a contar del martes 1 de marzo comenzó a pagarse la segunda nómina del Aporte Familiar Permanente 2022, más conocido como ex “Bono Marzo”, correspondiente a más de 17 mil nuevas familias de la provincia de Biobío.

Se trata de personas que reciben beneficios por Subsidio Familiar (SUF), Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), a través del IPS. Quienes, durante la primera nómina, recibieron el beneficio entre el 15 y el 28 de febrero. En la oportunidad la cifra de personas beneficiadas en la provincia alcanzó las 15.810.

“Con el inicio del pago de la segunda nómina de beneficiarios, y sumando la primera nómina, a la fecha ya son más de 33 mil familias de la provincia de Biobío que ya pueden contar con su Aporte Familiar Permanente. Recordemos que para el presente año el monto del aporte es de 52.710 pesos por carga familiar o familia, según corresponda”, indicó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sintia Leyton. 

Por su parte, el director regional del IPS/ChileAtiende, Gustavo Jerez, señaló que es “importante recordar que las personas no deben hacer ningún trámite para recibir el Aporte porque viene incluido, automáticamente, en su beneficio mensual que cobran en IPS. En www.aportefamiliar.cl pueden confirmar el derecho al bono y conocer su lugar y fecha de pago. Cabe recordar que, alrededor del 85 % de los pagos se efectúan por CuentaRUT u otra cuenta bancaria registrada y solo el 15 % por vía presencial o en pagos rurales”.

Sumando la primera y segunda nómina, en la provincia de Biobío se han beneficiado a más de 33 mil familias, entregando más de 78 mil aportes con una inversión que supera los 4.134 millones de pesos.

PERSONAS BENEFICIADAS

Con la publicación de las tres primeras nóminas de personas beneficiarias, cuyas fechas son 15 de febrero, 1 de marzo y 15 de marzo, se estima que, a nivel nacional, este beneficio llegará inicialmente a más de 1 millón 600 mil familias, las que en conjunto recibirán más de 3 millones de aportes familiares.

Por último, es necesario destacar que para cobrar el Aporte Familiar se otorga un plazo de nueve meses, desde la fecha de emisión del documento de pago. Si una persona cree cumplir con los requisitos legales, pero no aparece con derecho a recibir el Aporte Familiar o recibió pago por menos cargas familiares de las que le correspondían, tendrá un año para presentar su apelación en www.aportefamiliar.cl, a contar del 15 de marzo de 2022. 

lee nuestra edición impresa

  • Compartir:
etiquetas
Aporte Familiar PermanenteipsRegión del Biobío
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes