Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío es la tercera región con mayor tasa de años de vida perdidos producto del cáncer

por Patricio Gallegos

Profesionales expertos llaman a prestar atención en patologías en el pulmón, en un país con importante consumo de tabaco.

Foto 4,2 /

Recientemente se conoció que el cáncer se convirtió, por primera vez, en la principal causa de muerte de los chilenos, haciendo realidad la premisa que diversos especialistas desde hace un tiempo proyectaban para 2025. Sin embargo, la mortalidad no es el único ranking liderado por las patologías oncológicas, pues los tumores malignos lideran también el ranking de Años de Vida Potencial Perdidos (AVPP) según patología para el período 2009-2018.

Lo anterior fue revelado por la Fundación Foro Nacional del Cáncer (FFNC) en el seminario online Cáncer: Primera causa de muerte en Chile, desafíos presentes y futuros, realizado en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. En la cita, el doctor Gonzalo Valdivia, epidemiólogo y vicepresidente de la FFNC expuso los resultados del estudio Análisis de Mortalidad Prematura y AVPP por Cáncer. Década 2009-2018 del Ministerio de Salud.

La investigación del Minsal evaluó la mortalidad prematura por cáncer con una expectativa de vida de 80 años. Así, el doctor Valdivia explicó que además de posicionar a los tumores malignos como la primera causa de pérdida prematura de vida en el territorio también, se comprobó que el cáncer es el principal motivo de AVPP en ambos sexos.

Con relación a la diferenciación por sexo, los tres principales cánceres con mayor tasa AVPP en mujeres, correspondieron a mama; tráquea-bronquio-pulmón y de vesícula con 250,6; 137,9 y 137,5 AVPP por cien mil habitantes, respectivamente. Por su parte, en los hombres fueron el cáncer de estómago; tráquea-bronquio-pulmón y de próstata, con tasas por 100 mil habitantes de 281; 226,4 y 101,3, respectivamente.

Asimismo, las regiones de Los Ríos, Valparaíso, Biobío y La Araucanía registraron mayores tasas de AVPP (1.825.9; 1.824,5; 1.819,1; 1.809,4 AVPP por 100 mil habitantes, respectivamente). Es importante destacar que si se analiza la tasa de mortalidad por cáncer los números pueden variar. En ese sentido, las regiones con mayor tasa de mortalidad por cáncer fueron Antofagasta (138), Aysén (124,1), Magallanes (120,8) y Los Lagos (116,9).

Por otro lado, el doctor Valdivia destacó que se debe prestar atención a la tendencia que está presentando el cáncer de pulmón, en un país con importante consumo de tabaco, pues en las mujeres se ve una ligera tendencia al alza tanto en la tasa de Años Vida Potencialmente Perdidos como en la tasa de mortalidad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto